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MIRADAS SITUADAS
DESDE EL DOCUMENTAL
Taller de creación
documental
Invierno – 2017
TAMBO COLECTIVX
Dirigido por: Marco Arnez Cuéllar y Violeta
Montellano Loredo
Duración:
13 sesiones, inician el jueves 20 de julio y finalizan el
sábado 5 de agosto.
Costo
del taller de 28 horas: 300 Bs o su equivalente en $us.
Descripción del taller:
Más que un “reflejo” de la “realidad”, los documentales son un espejo de
sus realizadores. Registran cada mirada
y posición en el mundo. Es ahí cuando un documental adquiere una voz propia,
una mirada situada.
En el taller se abordará el
documental desde las problemáticas éticas y metodológicas que conlleva la construcción
de representaciones en el cine. Incluirá ejercicios creativos de escritura,
visionados, técnicas de realización documental, asesorías individuales y
debates colectivos, que permitan la construcción de un espacio
transdisciplinario que nos nutra colectivamente.
Este taller está dirigido a
personas que se inician en actividades relacionadas al documental: estudiantes
de artes, ciencias sociales o carreras afines, académicxs y entusiastas del cine
y video en general; personas que pretenden iniciar un proyecto documental o se
encuentran en el proceso de su realización. Se espera un conocimiento
básico de equipos audiovisuales (cámara, sonido, edición), pero no es
indispensable. Tampoco es necesario contar con equipo profesional, basta con
tener un teléfono móvil con cámara.
Objetivos:
·
Generar un
espacio horizontal de creación documental incorporando reflexiones en torno a la problemática de la
representación, promoviendo una mirada autoreflexiva desde el propio cuerpo.
·
Reflexionar
sobre el registro y empleo de imágenes audiovisuales, para la construcción de conocimientos sobre fenómenos
sociales.
·
Iniciar
un proceso reflexivo para la formulación/realización de un proyecto documental.
Horarios y metodología:
Jueves
de 17:30 a 19:00
Sábado
y Domingo de 15:00 a 19:00
PROGRAMA
ESPECÍFICO
MÓDULO I. Introducción: crítica a la creación documental y la problemática de la
representación
Sesión
1: Presentación
de la clase. La problemática de la representación I: Imagen, Otredad y
colonialismo.
Vega
Sillo, Elisa (2017). “8. ¡No somos pobres, somos kallawayas” y “10. Una
kallawaya en Alemania”, en Revalorización
de los saberes y conocimientos ancestrales de la Nación Kallawaya. La Paz:
Fundación Rosa Luxemburgo.
Bibliografía sugerida:
Naranjo, Juan (2006). “Introducción” en J. Naranjo
(ed.) Fotografía, Antropología y colonialismo (1845-2006) (11-25).
Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Fusco, Coco 2002. “La otra
historia de la performance intercultural” en La naturaleza en
disputa. Retóricas del cuerpo y el paisaje en América Latina, Gabriela Nouzeilles
(comp.). Buenos Aires: PAIDÓS.
Sesiones 2 y 3: La problemática de la representaciones II: Del realismo fotográfico al documental
cinematográfico. Motivos y prácticas en el documental. Modalidades documentales
de representación
Bibliografía sugerida:
Nichols Bill (1997). La Representación de la realidad. Barcelona: Paidos
Romaguera Joaquim (eds.) (1993). Textos y manifiestos del cine. Madrid:
Cátedra
Análisis de caso: Vuelve Sebastiana (Ruíz, 1953).
Sesión 4: La
problemática la representación III: Violencia epistemológica y reflexividad.
Práctica de autoubicación en clase.
Bibliografía
sugerida:
Rance,
Susanna y Silvia Salinas (2001). “Autoubicación: la reflexividad como método”,
en Investigando con ética: aportes para la reflexión-acción, La Paz:
CIEPP/Population Council
Hampe,
Barry (2007). “Documentary ethics”, en Making documentary films and videos. NY:
Hold
MÓDULO
2: El cuerpo, el cine y el dinamismo de
sus lenguajes.
Sesión
5: El cuerpo
como lugar de conocimiento.
Classen, Constance (1997). “Foundations for an
Anthropology of the senses”. En International
Social Science Journal 153: 401-412. Traducción al castellano, disponible en http://www.unesco.org/issj/rics153/classenspa.html, visitado en marzo 10 de 2009
Ardèvol,
Elisenda (2009). “Las técnicas de los sentidos: transformaciones de la práctica
antropológica”. Buenos Aires, IDES, 7 de octubre.
Bibliografía sugerida:
Belting,
Hans (2009). “2. El lugar de las imágenes II. Un intento antropológico”, en Antropología de la imagen. Buenos Aires:
Katz Editores
Montellano,
Violeta (2015). “El cuerpo como lugar de conocimiento: Visualidades alternas y
paisaje encarnado en Ecuador y Bolivia”, en Ecuador
Debate 95. Quito/Ecuador/Agosto 2015
Le Breton, David
2007. El sabor del mundo Una antropología
de los sentidos, Buenos Aires: Nueva Visión.
Análisis de caso: Esta no es tu vida, (Jorge Furtado, 1991), Y tú ¿qué ves?
Sesión
6: Fragmentación
e integralidad, el plano y el corte en el cine documental. Punto de vista y la voz propia del documental.
Bibliografía sugerida:
Kolker
Robert P. (2000) “The film text and film form”, en Film Studies critical approaches NY: Oxford.
Nichols B. (2001). “What Gives Documentary
Films a Voice of Their Own?” en Introduction to Documentary. Indiana:
University Press
MÓDULO 3: Realización documental
Sesión
7: Técnicas
documentales. Práctica de técnicas básicas: fotografía, iluminación y registro
de sonido. Ejercicio audiovisual de autorepresentación.
Sesión
8: De la
investigación a la historia. Teoría Fundamentada. Ejercicio metodológico para
arrancar/avanzar en la historia. Autobiografía intelectual y análisis.
Stanley, Liz 1996. “La madre de la Invención:
Necesidad, Escritura y Representación”, Femenism
&Psychology Vol. 6. Traducción del inglés realizada para el CIDES-UMSA
por C Oxton, La Paz, 1996
Bibliografía sugerida:
Feixa, Carlos (2006). “Imaginación
autobiográfica”, en Periferia. Revista de
investigación y formación en antropología.
http://antropologia.uab.es/Periferia/index.html
Análisis de caso: La
luna en ti,
Diana Fabianova (2009)
Sesión
9: Minitaller
de escritura creativa para documental: Drama, narrativa y documental.
Ejercicios: logline, sinopsis, storyline. El tratamiento y el guión.
Sesión
10: Teorías del
montaje. Técnicas de edición: pautaje cualitativo
Análisis de caso: El manifiesto remix, (Brett Gaylor, 2008); El camino es el río (Marco Arnez, 2016); Hay que hacer amanecer la aynuqa (Marco Arnez y Violeta Montellano,
2017)
MÓDULO 4: AUTOLAB: Construcción de propuestas documentales
Sesión
11: Reflexiones
sobre autoubicación, corporalidad y avance metodológico. Práctica y debate
colectivo
Sesión 12: Asesorías individualizadas
Sesión
13: Lectura y
crítica colectiva en torno a tratamientos trabajados por lxs participantes y
visionado de trabajos desarrollados por lxs participantes
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