Imágenes del Imperio: Género y sexualidad en la
dominación de EEUU
Dirigido
por Molly Geidel
Duración: 12 sesiones,
inician el lunes 10 de julio y finalizan el sábado 5 de agosto.
Costo del taller de 24 horas:
Desde las
cartas coleccionables popularizadas por Singer Sewing Machines en el siglo IX
hasta las imágenes de chicas empresarioas en el internet pidiendo préstamos
depredadores, el imperio estadounidense siempre se ha construido a través de
las imágenes, imágenes que a veces justifican las intervenciones militares y
económicas y a veces niegan su existencia. Este curso considera la relación
entre estas imágenes y las ideologías de género y sexualidad que se usan para
justificar, esconder o maquillar el imperialismo cultural del norte. La intención
de este curso es proponer una mirada crítica sobre estas estructuras de
dominación.
Analizaremos
imágenes a través de varios referentes teórico-metodológicos, pero también
pensaremos en qué han hecho las personas con esas imágenes, y qué podemos hacer
con ellas. Se desarrollará estos temas a través de una reflexividad sobre
nuestro “mundo de imágenes”, con prácticas de terreno, entrevistas a actorxs
culturales y visitas guiadas a museos, archivos y espacios feministas.
Trabajos del curso: 4 presentaciones,
de 5-10 minutos cada una, y un proyecto final, que consiste de: una obra
de arte de protesta contra el imperialismo (gringo o de otro tipo)
o
una investigación sobre las reacciones un grupo de imágenes que tienen que ver
con el tema del curso
Sesión
1: Las Imágenes y la Violencia
Taller:
Cómo leer una imagen
Susan
Sontag, Ante el Dolor de los Demas
Sesión
2: Términos Claves
Joan
W. Scott, “El género: una categoría útil para el análisis histórico”
Laura
Mulvey, “Placer Visual y Cine Narrativo”
Presentación: un ejemplo visual del
imperio EEUU
Sesión
3: Las Miradas (y deseos) civilizatorias
Mary
Louise Pratt, Ojos Imperiales, Parte
I
Imágenes
de Singer, United Fruit, National
Geographic
Sesión
4: Las melodramas de desarrollo
Arturo
Escobar, La Invención del Tercer Mundo (Capítulos
1-2)
Proyección:
Tiempo de la esperanza (CREFAL, 1953)
y/o La Vertiente (dir. Jorge Ruiz,
1958)
Sesión 5: Ver como un imperio
Presentación: analisis de un ensayo
visual de LIFE
Molly
Geidel, "Cuerpos indígenas y contrainsurgencia en la guerra fría:
fotografías de Life, 1961-1964"
Sesión
6: Mujeres en desarrollo
Silvia
Federici, Revolución a Punto Cero (Parte
I)
Proyección:
Yawar Mallku (dir. Jorge Sánjines,
1969)
Sesión
7: El Neoliberalismo
Equipo
Maíz, El Neoliberalismo
Federici,
Revolución a Punto Cero (Parte II)
Naomi
Klein, La Doctrina Shock, pp. 24-119
Sesión
8: Fronteras
Silvia
Federici, Revolución a Punto Cero (Parte
III)
Sergio
Gonzales Rodriguez, Huesos en El Desierto
Maquilapolis (dir. Funari y De La
Torre)
Sesión
9: Sueño
Jonathan
Crary, 24/7, Capítulos 1-3
Proyección:
Traficante de Sueños (dir. Alex Rivera)
Sesión
10, Autorretratos y microcredito
Nicholas
Mirzoeff, Cómo Ver el Mundo, pp.
35-60
Escobar,
“Globalización, Desarrollo y Modernidad”
Presentación: analisis de un perfil
de Kiva
Sesión
10, La edad del dron 1
Gregoire
Chamayou, Teoria del dron, Partes I y
II
Fotos
de Vogue
Sesión 11, La edad del dron 2
Chamayou, Teoria del
dron, Partes
III-IV
Sesión
12, La edad del dron 3
Chamayou, Teoria del
dron,
Parte V y Epílogo
Presentación final: Una obra de arte
anti-imperialista o una investigación de la reaccion de un grupo de persones
ante algunas imagines o una película
Cuanto es el costo del taller??? Cuantas veces a la semana???
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