Talleres
de Invierno
Cátedra
Libre en el Tambo Colectivx
La Paz,
10 de julio al 5 de agosto
Lugar: Tambo Colectivx, Av. Jaime Zudáñez 1322, casi esquina
Cáceres. Al lado del Restaurant Rincón Chumeño, zona Tembladerani.
En esta gestión la Cátedra Libre de la
Colectiva Ch´ixi, que funciona en el Tambo Colectivx, presenta tres talleres
que tienen por objeto explorar y profundizar desde distintos enfoques
teórico-prácticos, las dimensiones cognitivas, expresivas e históricas del
mundo de la imagen.
1. Sociología de
la imagen. Pensar con los pies en la tierra
Dirigido por: Silvia Rivera Cusicanqui
El trabajo de historia oral y sus
nexos con la escritura son un punto de partida para reconsiderar la sociología
en sus dimensiones creativas. Aquí, (en Abya Yala), donde la palabra oficial
encubre lo no-dicho de la dominación étnica y patriarcal, es donde mejor se
comprende el nexo entre las memorias y vivencias, personales/colectivas, y un
pensamiento crítico enraizado, con los pies en la tierra. La sociología de la imagen, como práctica
cognitiva y expresiva, se enfocará desde diversas lecturas a la comprensión de
los imaginarios, personales y colectivos. Intentaremos explorar la propia
imaginación visual y verbalizarla. De este modo, se desea invertir el orden
académico habitual, de corte deductivo, para expresar los pensamientos y
miradas, haciendo uso de fragmentos, viñetas y montajes que estimularán la emergencia
de otras formas de cognición (insight)
y expresividad.
Aparte de las 36 horas de duración del curso (9
horas por semana, divididas en 3 sesiones), se realizará itinerancias e
interacciones urbanas en las ciudades de La Paz y/o Sucre. Como resultado de
estos diversos procesos, se propone la realización de un “ensayo visual”
(montaje texto-imagen, o bien instalación/performance), que se expondrá el
último día del taller.
2. Imágenes del Imperio: Género y sexualidad en la
dominación de EEUU.
Dirigido por: Molly
Geidel
Desde las cartas coleccionables
popularizadas por Singer Sewing Machines en el siglo IX hasta las imágenes de
chicas empresarioas en el internet pidiendo préstamos depredadores, el imperio
estadounidense siempre se ha construido a través de las imágenes, imágenes que
a veces justifican las intervenciones militares y económicas y a veces niegan
su existencia. Este curso considera la relación entre estas imágenes y las
ideologías de género y sexualidad que se usan para justificar, esconder o
maquillar el imperialismo cultural del norte. La intención de este curso es
proponer una mirada crítica sobre estas estructuras de dominación.
Analizaremos imágenes a través de
varios referentes teórico-metodológicos, pero también pensaremos en qué han
hecho las personas con esas imágenes, y qué podemos hacer con ellas. Se
desarrollará estos temas a través de una reflexividad sobre nuestro “mundo de
imágenes”, con prácticas de terreno, entrevistas a actorxs culturales y visitas
guiadas a museos, archivos y espacios feministas.
3.
Miradas
situadas desde el documental. Taller de creación documental
Dirigido
por: Marco Arnez
Cuéllar y Violeta Montellano Loredo
Más que un
“reflejo” de la “realidad”, los documentales son un espejo de sus realizadores.
Registran cada mirada y posición en
el mundo. Es ahí cuando un documental adquiere una voz propia, una mirada
situada.
En el taller se abordará el documental
desde las problemáticas éticas y metodológicas que conlleva la construcción de
representaciones en el cine. Incluirá ejercicios creativos de escritura,
visionados, técnicas de realización documental, asesorías individuales y
debates colectivos, que permitan la construcción de un espacio
transdisciplinario que nos nutra colectivamente.
Este taller está dirigido a personas
que se inician en actividades relacionadas al documental: estudiantes de artes,
ciencias sociales o carreras afines, académicxs y entusiastas del cine y video
en general; personas que pretenden iniciar un proyecto documental o se
encuentran en el proceso de su realización.[1] Los principales objetivos
del taller son: generar un espacio horizontal de creación documental
incorporando reflexiones en torno a la problemática de la representación, promoviendo
una mirada autoreflexiva desde el propio cuerpo, y reflexionar sobre el
registro y uso de imágenes audiovisuales para
la construcción de conocimientos sobre fenómenos sociales.
De lxs docentes:
Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga y
profesora emérita de la UMSA, tiene una maestría en antropología (PUCP, Lima) y
es autora de diversos trabajos, como ser Violencias
(re)encubiertas en Bolivia (La Paz, 2010), Bircholas, trabajo de mujeres, explotación capitalista y opresión
colonial (La Paz, 2011), Ch´ixinakax
utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y pensamientos descolonizadores, y Sociología de la Imagen. Miradas ch´ixi
desde la historia andina (Buenos Aires, Tinta Limón 2015). Además ha
realizado los documentales de Las
fronteras de la coca, el docu-ficción Wut
Walanti, lo irreparable y el ensayo visual (Des)andando por la calle Illampu.
En 2010 coordinó, junto al Colectivx Ch´ixi, el catálogo disidente Principio Potosí Reverso (Museo Reina
Sofía, Madrid).
Molly Geidel recibió su doctorado en estudios
Americanos de Boston University en 2011. Actualmente trabaja como docente en
historia cultural en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Ha sido parte
del Colectivx Ch’ixi desde 2009. Su libro: Peace Corps Fantasies: How Development Shaped the Global Sixties fue editado por University of
Minnesota Press en 2015. Ha
escrito varios artículos, en Photography
and Culture, Latin American and
Caribbean Ethnic Studies, American Quarterly, y Colectivo 2 (La Paz, 2012). También ha contribuido al libro Principio Potosí Reverso (Madrid, 2010).
Marco
Arnez Cuéllar estudió Sociología (UMSA) y Producción Audiovisual (UST);
Metodología del trabajo del Productor (EICTV); Fotografía cinematográfica
(Escuela Andina de Cinematografía) y Digital Video Production (MTEC- Japón). Ha
trabajado por más de 15 años en la realización de videos institucionales,
educativos y documentales. Ha sido profesor de la EMDA (El Alto) y de la
Escuela de Cine y Artes audiovisuales (ECA, La Paz). Fue finalista de DOCTV
Latinoamérica (2010) y TalentDOC (2013). Entre su filmografía se pueden
destacar Resistencia (2011); Sanshin: las cuerdas del corazón de Okinawa (2003);
y El camino es el río (2016).
Actualmente, se encuentra finalizando los largometrajes Los Sueños de Pitágoras y Hay
que hacer amanecer la Aynuqa, realizado junto a Violeta Montellano.
Violeta
Montellano es Licenciada en Antropología (UMSA) y Magíster en Antropología
Visual y Documental Etnográfico (FLACSO – Ecuador). Desarrolló investigaciones centradas en el empleo
metodológico de la imagen y participó de proyectos de realización audiovisual
“comunitaria”. Autora de La
imagen de lo invisible: Fotografía ciega en Quito (Abya Yala/FLACSO, 2011);
“El cuerpo como lugar de conocimiento:
Visualidades alternas y paisaje encarnado en Ecuador y Bolivia” (Ecuador
Debate, 2015); y Paisaje, memoria y
nación encarnada Interacciones ch’ixis en la Isla del Sol (PIEB, 2014), en
coautoría con Ruth Bautista y Mario Murillo. Entre su filmografía se destaca el
documental Y tú ¿qué ves? (2011) y Hay que hacer amanecer la aynuqa,
largometraje en proceso de finalización.
[1] Se espera un conocimiento básico de
equipos audiovisuales (cámara, sonido, edición), pero no es indispensable.
Tampoco es necesario contar con equipo profesional, basta con tener un teléfono
móvil con cámara.
0 comentarios:
Publicar un comentario