Sociología
de la imagen. Pensar con los pies en la tierra
Duración: 12 sesiones, inician el 10 de julio al 6 de agosto de 2017.
. Horario: Paralelo A: Lunes, miércoles y viernes a partir de las 19 horas. Paralelo B: Martes y jueves a partir de las 19 horas, y sábado a partir de las 10 horas. Costo del taller de 36 horas aula: 400 Bs. o su
equivalente en $us. (Inscripción normal). Se agradece a las personas que deseen inscribirse pagando un monto mayor solidario (a voluntad), para contribuir a nuestro proyecto de autogestión. Dirección: La Paz/Chukiyawu: Zona Tembladerani, Av. Jaime Zudáñez 1322, casi esquina Cáceres (lado Rincón Chumeño)
Informes e inscripciones: Ivan Gordillo (elcolectivo2@gmail.com) Telf/WhatsApp (+591 73247616).
. Horario: Paralelo A: Lunes, miércoles y viernes a partir de las 19 horas. Paralelo B: Martes y jueves a partir de las 19 horas, y sábado a partir de las 10 horas. Costo del taller de 36 horas aula: 400 Bs. o su
equivalente en $us. (Inscripción normal). Se agradece a las personas que deseen inscribirse pagando un monto mayor solidario (a voluntad), para contribuir a nuestro proyecto de autogestión. Dirección: La Paz/Chukiyawu: Zona Tembladerani, Av. Jaime Zudáñez 1322, casi esquina Cáceres (lado Rincón Chumeño)
Informes e inscripciones: Ivan Gordillo (elcolectivo2@gmail.com) Telf/WhatsApp (+591 73247616).
El trabajo de historia oral y sus nexos con la escritura son un punto de
partida para reconsiderar la sociología en sus dimensiones creativas. La
potencialidad de la experiencia vivida para el conocimiento se profundiza en
una reactivación consciente de la memoria social y una individuación de la
misma a través de una praxis basada en la imagen y la escritura. Aquí, (en Abya
Yala), donde la palabra oficial encubre lo no-dicho de la dominación étnica y
patriarcal, es donde mejor se comprende el nexo entre las memorias y vivencias,
personales/colectivas, y un pensamiento crítico enraizado, con los pies en la
tierra.
La sociología de la imagen, como práctica cognitiva y expresiva, se
enfocará desde diversas lecturas en dotar a lxs participantes del taller, de un
conjunto de herramientas para el análisis y el uso de imágenes y montajes orientadxs
a la comprensión de los imaginarios, personales y sociales. También,
intentaremos Explorar la propia imaginación visual y su capacidad de
verbalizarla. De este modo, se desea invertir el orden académico habitual, de
corte deductivo, para expresar los pensamientos a través de fragmentos y
viñetas que –se espera– estimularán la surgencia de otras formas de cognición (insight) y expresividad.
Las lecturas, que a primera vista parecen excesivas, se distribuirán por
grupos de afinidad y se debatirán en conjunto durante las sesiones del taller. Adicionalmente,
se abrirá horarios de consulta, individuales o de grupo, sobre los temas de
tesis o investigación que lxs interesadxs propongan. Se espera así acompañar a
lxs interesados en la profundización de sus etnografías, descripciones y
conceptualizaciones.
Prácticas de terreno
Aparte de las 36 horas de
duración del curso (9 horas por semana, divididas en 3 sesiones) , se realizará
itinerancias e interacciones urbanas en las ciudades de La Paz y Sucre (esto
último será opcional, dependiendo de la disponibilidad económica de lxs
participantes, quienes no puedan viajar realizarán prácticas en La Paz o
alrededores).
Como resultado de estos diversos
procesos, se propone la realización de un “ensayo visual” (montaje
texto-imagen, o bien instalación/performance), que se construya con referencia
a los intereses de cada quien (investigaciones en curso o prácticas in situ) .
Este trabajo podrá realizarse bajo la modalidad individual o en grupos de no
más de 3 participantes. Los trabajos finales se expondrán el último día del
curso (sábado 5 de agosto), en una jornada excepcional (todo el día y parte de
la noche) que se cerrará con un concierto de despedida de todos los talleres.
Módulo
I. Nociones teórico-metodológicas
clave para analizar las imágenes como texto cultural
Sesión 1. Percepción, imagen y cultura(s). La
sociología de la imagen, la antropología visual y los estudios culturales.
Susan Sontag. “En la
caverna de Platón”, y “El mundo de la imagen”, en Sobre la fotografía. Alfaguara-Santillana, México 2006.
Silvia Rivera Cusicanqui
“La sociología de la imagen como praxis descolonizadora”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch’ixi
desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión 2. Imagen, escritura, y experiencia de
vida. La investigación como artesanía. Mirada periférica y mirada focalizada.
C. W. Mills. “Sobre la
artesanía intelectual”, en La imaginación
sociológica. Anexo: México, Editorial Era 1956] 2002. Disponible en
internet
Susan Sontag. “Objetos melancólicos”, en Sobre la fotografía. México, Alfaguara-Santillana, 2006.
William Camacho.
“Crónica de una victoria anhelada”, en La
Lagartija Emplumada. La Paz,
2006.
Roland
Barthes. “El susurro de la lengua” en El
susurro del lenguaje. México, FCE 2010.
Silvia Rivera
Cusicanqui, “El ojo intruso como pedagogía”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos
Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión 3. Imagen,
representación y “verdad”. Diálogos del yo en sociedad a través de la imagen. Fotografiar
al “otro”, a la “otra”:
Armando Silva. “Condiciones
del álbum de fotos de familia” y “El archivo del álbum de fotografías”,
en Álbum de familia. La imagen de
nosotros mismos. Bogotá, Norma, 1998.
Susan Sontag. “El
heroísmo de la visión”, en Sobre la
fotografía. México,
Alfaguara-Santillana, 2006.
Deborah Poole. “Imágenes
equivalentes”, Cap. 5 de Visión Raza y Modernidad.
Una economía visual del mundo andino de imágenes, Lima, Sur y PCS, 2000.
Marison de la Cadena.
“Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y desindianización en la ciudad
del Cuzco”, en Gisela Cánepa (ed.) Identidades
representadas. Performance, experiencia y memoria en los andes. Lima, PUCP, 2001.
Visionado de fotografías
de Martín Chambi.
Experimento de
audición/imaginación
Sesión 4. Formas
coloniales y burocráticas de la mirada. Visionado del ensayo visual de
Foucault. Invisibilidad y visibilidad del indio en contextos (post)coloniales.
Frederic Jameson.
"Imágenes y postmodernidad", en J. Martin-Barbero y Armando Silva
(comps.) Proyectar la comunicación.
Bogotá, Tercer Mundo, 1997.
Michael Foucault. Vigilar y castigar (Tres primeros
capítulos de la sección Disciplina y ensayo visual del autor) México, Siglo
XXI, 1988 (1° ed en francés, 1975).
Andrés Guerrero. “Una
imagen ventrílocua: El Discurso Liberal de la ‘desgraciada raza indígena”, en
Blanca Muratorio, Imágenes e imagineros. Representaciones
de los indígenas ecuatorianos, siglos XIX-XX, Quito, FLACSO, 1994. Disponible en Biblioteca virtual de
FLACSO-Ecuador.
María Fernanda Troya.
“Un segundo encuentro: la fotografía etnográfica dentro y fuera del archivo”,
en Iconos, No. 42. Dossier:
Antropología visual en Latinoamérica
(Disponible en el sitio web de FLACSO Ecuador, biblioteca virtual).
Jorge
Pavez Ojeda. “De la técnica, la naturaleza y los pueblos en el archivo
fotográfico de Robert Gerstmann: imaginarios de Chile y Bolivia (1920-1950), en
Pascale Absi y Jorge Pavez Ojeda.
Imágenes de la revolución industrial. Robert Gerstmann en las minas de Bolivia
(1935-1936). La Paz, IRD/ANR/IFEA (Francia); UCN/UAH (Chile),
CNM-FCBCB/Plural (Bolivia).
.
Sesión 5. Memoria,
mercado y reproductibilidad técnica. La
mirada anacrónica como herramienta
crítica.
Walter Benjamin. “La
obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica” (hay varias ediciones,
y es accesible por internet)
Maurice Hallbwachs. “La
memoria colectiva y el espacio”
(traducción SRC), cap. 5 de La
memoire collective. Paris, Albin Michel [1950] 1997.
John Berger. Modos de ver.
Ensayos 1 a 3. Barcelona, Gustavo Gili,
1975.
Georges Didi-Huberman.
“La imagen malicia”, en Ante el tiempo.
Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana
Hidalgo, 2011.
Silvia Rivera
Cusicanqui. “Una retórica anti-conquista”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos
Aires, Tinta Limón, 2015.
Silvia Rivera Cusicanqui.
“De Viloco a Medellín”, en Suplemento Ideas, diario Página Siete La Paz, diciembre 2016.
Sesión 6. Herramientas
metodológicas para la comprensión de los imaginarios colectivos: fotografía de
prensa, fotografía publicitaria y montajes ideológicos. Denotación analógica y
connotación interpretativa. Formas de
la cultura expresiva en los andes.
Roland Barthes. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, Gestos,
Voces. Barcelona, Paidós 1995. Tres primeros capítulos.
Stuart Hall (ed). Representation.
Cultural representations and signifying practices, Londres, Sage, 1997.
Capítulos 1. “Representation, meaning and language”. 4. “The spectacle of the
other”
Visionado
de John Berger. Ways of seeing. Londres, BBC (dos
primeros programas)
Gisela Cánepa Koch
“Formas de cultura expresiva y la etnografía de lo local”, en Cánepa (ed.) Identidades representadas.
Performance, experiencia y memoria en los andes.
Lima, PUCP, 2001.
Módulo
II. Construcciones imaginarias de la
realidad social. Genealogías analíticas en los Andes.
Sesión 7. Nación e imaginarios. Lo familiar y lo estatal
en las representaciones de la historia oficial.
Armando Silva. Album de Familia. La imagen de Nosotros
Mismos. Bogotá, Tercer Mundo, 1999, cap. 1, pp. 19-38.
Homi Bhabha. “Narrar la Nación”, y
“DisemiNación. Tiempo, narrativa y los
márgenes
de la nación moderna”, en
Bhabha (ed.) Nación y narración. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.
Benedict Anderson. “Las raíces culturales”, “El ángel de
la historia”, y “El censo, el mapa y el museo”, en Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del
nacionalismo. México, FCE 1993.
Silvia Rivera Cusicanqui
“El mito de la pertenencia de Bolivia al mundo occidental. Réquiem para un nacionalismo”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi
desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Silvia Rivera
Cusicanqui. “Construcción de imágenes de indios y mujeres en el Estado de
1952: el “miserabilismo” del Álbum de
la Revolución”, en Sociología de la
Imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta
Limón, 2015.
Sesión 8. Trabajo de campo. Itinerancias
urbanas y el barroco mestizo. Viaje (opcional) a Sucre, participación en el
encuentro de la Asociación de Estudios Bolivianos. Quienes se queden en La Paz
realizarán visitas guiadas: Museo de la Revolución, Iglesias del Gran Poder y
Museo Nacional de Arte.
Sesión 9. Mercado interno, dominación externa
y las paradojas de la comunidad política en la Bolivia del siglo XIX. Teoría y
alegoría.
Pablo
Quisbert Condori. “Entre ingenieros y aventureros. Robert Gerstmann y el tesoro
de Sacambaya”, en Pascale Absi y Jorge Pavez Ojeda. Imágenes de la revolución industrial. Robert Gerstmann en las minas
de Bolivia (1935-1936). La Paz, IRD/ANR/IFEA (Francia); UCN/UAH (Chile),
CNM-FCBCB/Plural (Bolivia)
Silvia Rivera Cusicanqui
"Secuencias iconográficas en Melchor María Mercado", en Sociología
de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires:
Tinta Limón, 2015.
Silvia Rivera
Cusicanqui. “Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos “sociólogos de la
imagen”, en Sociología de la Imagen.
Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Blanca
Muratorio. “Nación, identidad y etnicidad: imágenes de los indios ecuatorianos
y sus imagineros a fines del siglo XIX”, en
Imágenes e Imagineros. Representaciones de
los indígenas ecuatorianos, siglos XIX y XX. Quito, FLACSO, 1994.
Disponible en Biblioteca virtual FLACSO.
Sesión 10. En busca de una episteme propia. Tradición
oral indígena, imagen y escritura.
Rolena Adorno. “Los
íconos en el espacio: el orador silencioso” y “Mediación entre muchos mundos”,
en Guaman Poma. Literatura de resistencia
en el Perú colonial. México, Siglo XXI, 1991.
Felipe Guaman Poma de Ayala [Waman
Puma], El primer nueva corónica y
buen gobierno. Índice textual e índice
visual. México, Siglo XXI.
Silvia Rivera
Cusicanqui. “La universalidad de lo ch’ixi. Miradas de Guamán Poma”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi
desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
VV.AA. Una
espina en un bosque de advertencias. Pensamiento del consejo de ancianos de la
tribu yoreme de Cohuirimpo. Guadalajara, Colectivo COA, 2011.
Félix Layme
Pairumani. Diccionario Bilingüe
Aymara-Castellano. La Paz, CEA, 2004.
Sesión 11.
Cartografías
imaginarias. Lo sagrado y lo profano en el espacio de Abya-Yala. Visualidad,
dominación y resistencia en la esfera del conocimiento.
Silvia Rivera Cusicanqui
y El Colectivo Ch'ixi: Principio Potosí
Reverso. Madrid, Museo Reina Sofía, 2010.
Silvia Rivera Cusicanqui. Ensayo visual-performance: (Des)andando por la calle Illampu. (Inédito)
Ana Julia Bustos. “Experimento de mapeo
político-creativo: Matria”. (Inédito)
Sesión
12. Presentación de ensayos visuales,
instalaciones/performances, y debate de fin del taller.
Podrian ampliar la información sobre los dias y horarios de las 12 sesiones y el costo del taller. Gracias
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ResponderEliminarSaludos desde México,
ResponderEliminar¿los materiales están incluidos en el costo del Taller?
Muchas gracias.
De te facilitarán todos las lecturas en formato digital
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