viernes, 26 de diciembre de 2014

Programa_ Taller terapéutico de tesis


El taller tendrá participación de Silvia Rivera, Mario Murillo, Hernán Pruden, Violeta Montellano y Ruth Bautista en la coordinación.
Desde un enfoque transdisciplinario, proponemos entablar un taller para facilitar la identificación, problematización, des-atoro, viabilización y/o culminación de diferentes temas de tesis en el ámbito de la investigación socio-cultural cualitativa. Los convocados son tesistas de sociología, antropología, historia, literatura, arte u otros ámbitos que alteran, interpelan e inquietan a hurgar y jalar hilos que desatan me y tejen. 

Metodología
La investigación como encuentro. Se propone un taller participativo y horizontal; terapéutico y de conciliación con las tesis como proyectos propios y no funcionales a la maquina académica. La transdisciplina es la opción a  la jaula disciplinaria y disciplinante. El diálogo, la auto-ubicación y el pensamiento proliferante son herramientas, que desde la subjetividad, permiten abordar procesos, objetos, sujetos, discursos, sustancias y fuerzas que convocan a investigar.

12 sesiones (propuesta sujeta a mapeo y planificación)
1         Autobiografía intelectual y mapeo temático
Lecturas:
Bautista, Ruth. ¡Qué vivan las warmis!. Anexo auto-reflexivo
Rance, Susanna. Teorías vividas: El método auto/biográfico en los estudios de género.
Correa, Rosario. “La aproximación biográfica como una opción epistemológica, ética y metodológica”.
Salinas, Silvia. Poder, subjetividad y cambio en la investigación cualitativa.

2         Yo en la investigación. Para proliferar desde unx mismx.
Lecturas: Rance, Susanna. La proliferación de discursos en los estudios de género.
Legrand, Michel. La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida.
Spedding, Alison. Wachu Wachu.  Cultivo de coca e identidad en los Yungas de La Paz. Cap. I El cuento de la utawawa o cómo se realizó el trabajo de campo.

3 y 4   Investigar es leer y escribir – Mario Murillo
Algunos tips para escoger qué leer, leer y leer bien. Hay que aceptar definitivamente, que luego de leer, siempre se debe escribir.
Lecturas optativas:
Anzaldúa, Gloria. Borderlands/La Frontera. Cap. 7, La conciencia de la mestiza
Guha, Ranajit. La muerte de Chandra. Versión fue traducida y publicada por Historia y Grafía (núm. 12, 1999, pp. 49-86)
Spivak, Gayatri C. Marginalidad en la Máquina Académica. Universidad de Columbia. Traducción de liz munsell y raúl rodríguez freire, Santiago, 2008
Spedding, Alison (2001). Lucía Martínez 1578 – 1647, La Paz: Pirata
Ascher, Francois. Diario de un Hipermoderno. Alianza Editorial. Madrid, 2009

5         Investigación y montaje creativo – Silvia Rivera
Lecturas sugeridas: Rivera C., Silvia (2010). “Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento”.
Vargas, Miriam (2003). Imágenes de cuerpo entero. Íconos, fotos e identidades.

6         Corporalizar y conocer – Violeta Montellano
Lecturas: Montellano, Violeta. Fotografía realizada por personas con “ceguera/baja visión” en quito, ecuador: Oculocentrismo y visualidad alterna

Citro, Silvia (2001). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Editorial Biblios
Cánepa Koch, Gisela (editora) 2001. “Introducción”, en Identidades representadas. Performance, experiencia y memoria en los andes. Pontíficia Universidad Católica del Perú. Fondo editorial. Primera edición.
Le Breton, David (2007). “I. Una Antropología de los sentidos”, en El sabor del mundo Una antropología de los sentidos, Buenos Aires: Nueva Visión.
Classen, Constance (1997). “Foundations for an Anthropology of the senses”. En International Social Science Journal 153: 401-412. Traducción al castellano, disponible en http://www.unesco.org/issj/rics153/classenspa.html, visitado en  marzo 10 de 2009

7         Historiografía – Hernán Pruden
Lectura sugerida: Chakrabarty, Dipesh.  Historias de las Minorías, Pasados Subalternos.


[EN TODO ESTE PROCESO SE HARÁ SEGUIMIENTO DEL AVANCE DE LOS TEMAS DE TESIS IDENTIFICADOS EN LAS SESIÓN 1 Y 2]
8         Taller – Tratamiento de temas (identificación y problematización)
9         Taller – Sana sana: decidirse y desatorarse
10       Taller – Exposición de tesis Colectiverxs:
11       Taller - Exposición de tesis Colectiverxs:
12       Taller – Exposición final de los tesistas

Bibliografía
Anzaldúa, Gloria. Borderlands/La Frontera. The new mestiza. Aunt lute books. 25ª Edición. San Francisco, 2012
ASCHER, Francois. Diario de un Hipermoderno. Alianza Editorial. Madrid, 2009
BARRAGÁN, Rossana (Coord.) Guía para la formulación y ejecución de Proyectos de Investigación. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, La Paz, 2003
Bautista D., Ruth. ¡Que vivan las warmis! La construcción de la etnicidad estratégica de las Bartolinas. Tesis de licenciatura Sociología, La Paz: UMSA, 2012
Chakrabarty, Dipesh.  Historias de las Minorías, Pasados Subalternos. University of Chicago. Traducción de Ma. Pilar Vallés Ezquerra 2003
CORREA, Rosario. “La aproximación biográfica como una opción epistemológica, ética y metodológica”. En: Proposiciones. Historias y relatos de vida: Investigación y práctica en las ciencias sociales. Ediciones SUR. Santiago, 1999
ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa, 1997
GEERTZ, Clifford. El antropólogo como autor. Paidós Studio. Barcelona, 1989
Guha, Ranajit. La muerte de Chandra. Versión fue traducida y publicada por Historia y Grafía (núm. 12, 1999, pp. 49-86)
LATOUR, Bruno (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. 1ra. Edición. Traducido por Gabriel Zadunaisky. Buenos Aires: Ediciones Manantial
LEGRAND, Michel. La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida. En: Proposiciones. Historias y relatos de vida: Investigación y práctica en las ciencias sociales. Ediciones SUR. Santiago, 1999
RANCE, Susanna et. Al. Experiencias en Investigación Sociocultural. Encuentros sobre “Metodologías de Investigación Sociocultural”.  La Paz, junio y agosto de 2000
RANCE, Susanna. Teorías vividas: El método auto/biográfico en los estudios de género. En: Revista Umbrales, julio No 4. CIDES-UMSA, La Paz, 1998
RANCE, Susanna. La proliferación de discursos en los estudios de género. En: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas. Revista anual Unidad de Historiografía – INCIHUSA. Mendoza. Año 8, Nº 9, Diciembre 2007
RAPPAPORT, Joanne y Abelando, RAMOS. Una historia colaborativa: retos para el diálogo indígena académico. En: Revista Historia Crítica N° 29, págs. 39-62. Bogotá, 2005
SPEDDING P., Alison. “Investigaciones sobre género en Bolivia: un comentario crítico”. En: ARNOLD, Denise (Comp.) Más allá del silencio. Las fronteras de género en los Andes. Parentesco y género en los Andes. Tomo I. ILCA/CIASE Research Series No. 27. La Paz, 1997
SPIVAK, Gayatri C. Marginalidad en la Máquina Académica. Universidad de Columbia. Traducción de liz munsell y raúl rodríguez freire, Santiago, 2008
SALINAS, Silvia. Poder, subjetividad y cambio en la investigación cualitativa. En: Rance, Susana et. Al. Experiencias en Investigación Sociocultural. Encuentros sobre “Metodologías de Investigación Sociocultural”.  La Paz, junio y agosto de 2000
RIVERA C., Silvia. “Chhxinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores”. En: YAPU, Mario (Comp.) Modernidad y pensamiento descolonizador. Memoria del Seminario Internacional. Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). La Paz, 2006
RIVERA C., Silvia (2010). “Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento”. En: Violencias (re) encubiertas en Bolivia. La Paz: La mirada salvaje/ Editorial Piedra Rota
Roca, Jordi. [Per]Siguiendo informantes en terrenos movedizos. Una reflexión a partir de una experiencia etnográfica con migrantes por amor. En: Oehmichen Bazán, Cristina (Ed.) La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales. UNAM, IIA, México, 2014-12-24
Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García, Eduardo. Metodología de la investigación cualtitativa. Granada-España, 1999
Spedding, Alison. Wachu Wachu.  Cultivo de coca e identidad en los Yungas de La Paz. Hisbol, CIPCA, Cocayapu, La Paz, 1994
Spedding, Alison (2001). Lucía Martínez 1578 – 1647, La Paz: Pirata
Vargas, Miriam (2003). Imágenes de cuerpo entero. Íconos, fotos e identidades. En: Coloquio El cuerpo en los imaginarios. La Paz: Espacio Simón I. Patiño, UMSA Carrera de Literatura, UCB “San Pablo” Departamento de arte y cultura
YAPU, Mario (Coord.) Pautas metodológicas para Investigaciones Cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas. Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia U-PIEB, La Paz, 2006

9 comentarios:

  1. Deseo realizar este Taller... Vivo en Mina Clavero Traslasierra- Cordoba- Argentina. ¿Donde se realiza? Agradezco toda información al respecto... Gracias

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  2. Hola! Muy buena propuesta. Vivo en Córdoba capital y me gustaría participar del taller. Por favor informar si sería posible y cómo. Muchas gracias!

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  3. Es una alegría y un calmante vivificador, saber sobre este taller. Actualmente vivo en Sevilla en el Sur de España y me encantaría participar en el mismo. Por favor, podríais ampliar la información al respecto?. Gracias por el regalazo y los esfuerzos entretejidos para la obtención de este tipo de acciones. Un abrazo.

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  4. ¡Felicidades por la propuesta!, me interesa participar, escribo desde la Ciudad de México, ¿cómo y bajó qué modalidad se llevará a cabo?, saludos cordiales

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    1. ¡Ah, mi nombres es Francisco Javier Zárate Rivera!

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  5. Fantástico, es una muy buena propuesta!! desarmemos esa lógica cuadrara y tormentosa de hacer la tesis! me encantaría participar, aun debo la tesis de la U y es una tortura ¿Cómo podría participar?

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  6. ¿Habrá posibilidad de cursar este seminario de manera no presencial? Soy de Chile. Saludos

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  7. Me interesa mucho, se puee cursar virtual? soy de Costa Rica, graciassss!!!

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  8. Me interesa muchísimo, soy de Chile. ¿cómo funcionará?

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