Hernán Pruden
El curso es unainvitación
a la historia, a pensar qué puede ofrecer una perspectiva histórica a otras
disciplinas de las ciencias sociales y humanas y de qué
forma puede enriquecer los distintos proyectos de investigación.No será un
recorrido exhaustivo, pero se enfocará en distintas aproximaciones que se
dieron el historiografía en las últimas cuatro décadas. Comenzaremos con un
breve repaso de la microhistoria, la discusión entre mito e historia desde la
antropología y la historia oral, en base a las reflexiones que hicieron los
propios investigadores sobre cuestiones de método propias de su oficio. Haremos
también un acercamiento a distintos ejemplos de trabajo como la historia oral,
el análisis de imágenes, la historia oral convertida en película, el
documental, la novela gráfica y la novela a secas.
Metodología:
El seminario propone la
lectura por parte de todo el grupo de todos los textos y su discusión en clase.
Dos ejes orientarán la clase: i) el debate sobre las distintas formas de hacer
historia y ii) la reflexión sobrela forma en que la historia puede ser parte en
los proyectos de investigación de los participantes.
Evaluación:
i) Participación en
clase en base a la bibliografía, 2 puntos, ii) presentación oral de uno de los
textos obligatorios, 2 puntos y iii) trabajo final donde se desarrollará un
proyecto de investigación con perspectiva histórica que ponga a dialogar la
bibliografía del seminario con el tema de tesis, que desarrolle preguntas de
investigación, tipos de fuentes y archivos específicos a ser consultados, 6
puntos.
Cronograma de clases:
Clase 1. Artesanía intelectual
Mills, C. Wright. "Sobre artesanía intelectual", en La imaginación sociológica. México:
Fondo de Cultura Económica, 1961, pp. 206-236.
Orwell, George. "La política y el lenguaje inglés", en El Malpensante (2003): pp. 90-102.
Clase 2. Historia
Mendoza, L G. Doctor Honoris Causa de la Universidad de
San Andrés. La Paz: UMSA, 1987.
Clase 3. Microhistoria 1
Ginzburg,
Carlo. “Indicios, Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”, en Mitos, emblemas, indicios, Morfología e
historia, Barcelona, Gedisa, 1999, 138-175.
Clase 4. Microhistoria 2
Ginzburg,
Carlo. “El rizo encubierto”, en Revista
Contrahistorias, la otra mirada de Clío 3,México, 2005, pp. 91-118.
Levi,
Giovanni. “Un problema de escala”, en Revista
Contrahistorias, la otra mirada de Clío 2, México, 2004, pp. 63-70.
Clase 5. Historia y mito 1
Sahlins,
Marshall. Islas de Historia: La muerte
del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. Barcelona: Gedisa,
1988, capítulos 2 y 5.
Clase 6. Historia y mito 2
Obeyesekere, Gananath. The
Apotheosis of Captain Cook: European Mythmaking in the Pacific. Princeton, N.J:
Princeton UniversityPress, 1992,capítulos
3 y 4.
Rivera Cusicanqui,
Silvia.“Mito, olvido y trauma colonial. Formas elementales de resistencia
cultural en la región andina de Bolivia”. Manuscrito.
Clase 7. Historia oral 1
James, Daniel. “Escuchar en
medio del frío”, en Doña María: Historia
de vida, memoria e identidad política. Buenos Aires: Manantial, 2004,
pp. 123-159.
Clase 7. Historia oral 2
Rivera Cusicanqui,
Silvia. “El potencial epistemológico y teórico de la
historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia”,
en Temas Sociales. Revista de la Carrera
de Sociología 14, 1987, La Paz.
Lehm, Zulema, SilviaRivera
Cusicanqui, y Víctor H. Ricaldi. Los Artesanos
Libertarios y la ética del trabajo. La Paz, Bolivia: Ediciones del THOA,
1988. (Selección)
Clase 8. Imágenes
Rivera Cusicanqui,
Silvia.
"Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en
movimiento", en Memoria del encuentro Diálogos
sobre Escritura de Mujeres (Taller ABCGPS), 1999.
Rivera Cusicanqui,
Silvia.“Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos ‘sociólogos de la imagen’
”, publicado como: “Alternative Histories: AnessayontwoBolivian ‘Sociologists
of Image’ ”, en (In)visibleRealities: InternalMarkets and SubalternIdentities in
Contemporary Bolivia. Amsterdam:
International Institute of Social History, South-South Exchange Programme for
Research on the History of Development, 2005, 5-23.
Clase 9. Imágenes en movimiento
Película: YawarMallku (1969). Dir. Jorge Sanjinés.
Geidel, Molly. “
‘Sowing Death in Our Women’s Wombs’: Modernization and Indigenous Nationalism
in the 1960s Peace Corps and Jorge Sanjinés’ YawarMallku”, The American Studies Association
62, 3, 2010, pp. 763-786.
Clase 10. Adaptación y resistencia 1
Spiegelman, Art. Maus: Historias De Un Sobreviviente. I, Mi
padre sangra historia. México, D.F: Emecé Editores, 2009.
Clase 11. Adaptación y resistencia 2
Spiegelman, Art. Maus: Historias De Un Sobreviviente. II,Y aquí comenzaron mis problemas.
México, D.F: Emecé Editores, 2009.
Película: Lanzmann,
Claude, Beatrice Mauduit, y MartineCassinelli. Sobibor, 14 Octobre 1943, 16 Heures: Sobibor, 14 De Octubre De 1943,
16:00 Horas. San Miguel Chapultepec, Mexico: ZimaEntertainment,
distributor, 2001.
Clase 12. Miscelánea y cierre
Spedding, Alison. El Viento de la cordillera: Un thriller de
los 80. La Paz: Mama Huaco, 2001.
Spedding, Alison.
“Quemar el Archivo: Un Ensayo en Contra de la Historia”,en Temas Sociales 24, La Paz, 2003.
hola! cuando es el seminario? graciasss!
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