viernes, 26 de diciembre de 2014

Programa_ Las ficciones del Nacionalismo Revolucionario (NR)




Las ficciones del Nacionalismo Revolucionario (NR)

Una reconstrucción crítica (y necesariamente general) de las construcciones ficcionales del Nacionalismo Revolucionario. Diversos materiales serán el objeto (o punto de partida, más bien) de este acercamiento panorámico: ensayos breves, fotografías, películas, cuentos, fragmentos de novelas.

Docente: Dr. Mauricio Souza Crespo
souzamm@yahoo.com

Descripción del curso:
Una reconstrucción crítica (y necesariamente general) de las construcciones ficcionales del Nacionalismo Revolucionario. Diversos materiales serán el objeto (o punto de partida, más bien) de este acercamiento panorámico: ensayos breves, fotografías, películas, cuentos, fragmentos de novelas.


Módulo 1

La construcción narrativa del NR: Una rápida introducción


1. Narrativas del NR: Céspedes, Montenegro, Zavaleta I.

2. Narrativas sobre el NR: Zavaleta II, Antezana, Rivera.

3. Identidades emblemáticas en tiempos del NR: Sobre“la rosca”, “los indios”, ‘”los campesinos”,“los mineros” y“los intelectuales”.

       Textos: Augusto Céspedes, Carlos Montenegro, René Zavaleta,
       Luis H. Antezana y Silvia Rivera.
       Fotografías: Dmitri Kessel para Life (1961)
       Documento: Bolivia: 10 años de Revolución (1962)


Las imágenes del NR


4. Imágenes I: El documentalismo de Jorge Ruiz

5. Imágenes II: La “pintura social” de Miguel Alandia Pantoja,
Wálter Solón Romero, Lorgio Vaca y Gil Imaná.

6. Imágenes III: El cine de Jorge Sanjinés, de Ukamau a El coraje del pueblo.

       Material audiovisual:Vuelve Sebastiana, Las montañas no cambian, CD       de imágenes (Sólon Romero, Alandia Pantoja, Vaca, Imaná), fragmentos             deUkamau y El coraje del pueblo.




Módulo 2

A la sombra del NR: Dosproblemasconceptuales y sus estelas narrativas


7. “Sociedad de insurrecciones e insurrectos”: Insurrección, masacre, mártir.
Sobre textos de: Óscar Cerruto, Fernando Medina Ferrada, Mario Murillo.

8. “Metáforas de la heterogeneidad”: Mestizo, cholo, abigarrado, ch’ixi.
Sobre textos de: Carlos Medinaceli, René Bascopé, Adolfo Cárdenas.



Cuatro momentos del NR en la literatura boliviana



9. Augusto Céspedes: “El pozo” y “La Paraguaya”.

10. Jaime Saenz: Felipe Delgado [fragmento: Parte primera, capítulo XI].

11. Jorge Suárez: El otro gallo.

12. Spedding: Catre de fierro [fragmento].

0 comentarios:

Publicar un comentario