lunes, 29 de junio de 2015

Sociología de la imagen


Sociología de la imagen


Del 25 de julio al 19 de agosto, de 17:00 a 19.00 (martes y jueves)  y de 10:00 a 12:00 (sábados)          
Costo Bs. 200.- Extranjeros: $50
Informes e inscripciones: Beatriz Chambilla bechama69@yahoo.com.ar  (Cel. 70683073) /Ruth Bautista rubadu2@gmail.com (Cel. 67063989)

Profesora: Silvia Rivera Cusicanqui


Descripción del curso


            El anclaje geopolítico y el fundamento histórico para la noción de sociología de la imagen se halla en la propia realidad de los Andes, un espacio donde las palabras, más que designar la realidad, la encubren, y donde los lenguajes corporales, sonoros e iconográficos tienen una larga trayectoria como expresión de las experiencias del colonialismo, la resistencia y la memoria. Desde otra preocupación ética, es urgente hoy en día descolonizar la mirada, liberarla del bombardeo caótico y fragmentado de imágenes de todo tipo a que nos somete la sociedad mediática en que vivimos. Todo ello con el fin de alentar una reflexividad crítica en lxs estudiantes, a través de la observación desfamiliarizada de un entorno en el cual, de hecho, ya participan.


Prácticas de terreno


            Además de las 24 horas de duración del curso, divididas en dos módulos de 12 horas cada uno, se exigirá otras 20 horas extra-aula de trabajo de campo, individual o en grupos de dos estudiantes. El trabajo práctico final será un ensayo visual y/o instalación, que se abrirá al público y expondrá en conjunto el último día del curso.


Programa



Módulo I. Nociones teórico-metodológicas clave para analizar la imagen en contextos coloniales y (post)coloniales.

Sesión 1. Explicación del programa, ejercicios y sistema de evaluación. Diferencias entre sociología de la imagen y antropología visual. La sociología de la imagen y los estudios culturales

Sesión 2. Sociología y experiencia vivida. La investigación como artesanía.  La mirada y la cámara en una situación colonial.

C. W. Mills. La imaginación sociológica.  Anexo: “Sobre la artesanía intelectual”. México, Editorial Era 1956] 2002. 


Gillo Pontecorvo. La Batalla de Argel (película). Breve secuencia.


Pierre Bourdieu. Argelia. Michoacán, Colegio de Michoacán, 2009. pp. 1-51.


Sesión 3.  Estudios de cultura visual. Pertinencia de la cultura visual para el análisis de procesos de representación coloniales (museos, medios impresos, fotografía y raza).


Stuart Hall.   Representation. Cultural representations and signifying practices, Sage-The open University, London 1997. Capítulo 1, y un capítulo adicional distribuido por grupos de lectura.


Deborah Poole. “Imágenes equivalentes”, Cap. 5 de Visión Raza y Modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes, Lima, Sur y PCS, 2000.


Sesión 4. Formas coloniales y burocráticas de la mirada.


Frederic Jameson. "Imágenes y postmodernidad", en J. Martin-Barbero y Armando Silva (comps.) Proyectar la comunicación. Bogotá, Tercer Mundo, 1997.


Michael Foucault. Vigilar y castigar (3 capítulos de la sección Disciplina) México, Siglo XXI, 1988 (1° ed en francés, 1975).


Visionado del ensayo visual que acompaña el libro. Realización de un ejercicio en aula.


Sesión 5. Reproducción mecánica y valores de mercado. El triángulo ver-mirar-representar. La mirada como herramienta crítica.


John Berger. Modos de ver. Ensayos 1 a 3. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.


Walter Benjamín. “La obra de arte en la era de la reproducción mecánica”, hay varias ediciones y  es accesible via internet.


Sesión 6. Conceptos fundamentales para el análisis iconográfico: fotografía de prensa, fotografía publicitaria y fotograma. Denotación analógica y connotación interpretativa.


Roland Barthes. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, Gestos, Voces. Barcelona, Paidós 1995. Tres primeros capítulos.


John Berger. “Frida Khalo”, en El Colectivo 2, No. 5. La Paz, 2011-2012.



Módulo II. Construcciones imaginarias de la realidad social. Genealogías analíticas en los Andes.


Sesión 7.  El Álbum de familia como archivo biográfico y marcador social. 


Armando Silva. Album de Familia. La imagen de Nosotros Mismos. Bogotá, Tercer Mundo, 1999, cap. 1, pp. 19-38.


Sesión 8. Una teoría émica sobre la sociedad colonial. Los dibujos de Waman Puma.


Silvia Rivera Cusicanqui. “La universalidad de lo ch’ixi. Miradas de Guamán Poma”, en El Colectivo 2, No. 3. La Paz, 2010. También accesible a través del blog chixinakax.wordpress.com, en el libro Ch'ixinakax utxiwa. Sobre prácticas y pensamientos descolonizadores, Buenos Aires, Tinta Limón, 2010.

Silvia Rivera Cusicanqui. “Una retórica anti-conquista” (manuscrito inédito)


Sesión 9. Nación: mercado interno y comunidad política en el siglo XIX. Teoría y alegoría.


Silvia Rivera Cusicanqui "Secuencias iconográficas en Melchor María Mercado", en  Rossana Barragán, Seemin Quayum y Magdalena Cajías (comps) El Siglo XIX. Bolivia y América Latina, La Paz, IFEA-Historias, 1997.


Silvia Rivera Cusicanqui. “Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos “sociólogos de la imagen”. en (In)Visible realities: Internal Markets and Subaltern Identities in Contemporary Bolivia. Southeast Asian Studies Regional Exchange Program. Quezón City. Filipinas, 2005.


Sesión 10. El NR (Nacionalismo Revolucionario) y sus políticas de la imagen.


Silvia Rivera Cusicanqui “El mito de la pertenencia de Bolivia al mundo occidental. Réquiem para un nacionalismo”, en Temas Sociales, No. 24, 2003.


Silvia Rivera Cusicanqui. “Construcción de imágenes de indios y mujeres en el Estado de 1952: el “miserabilismo” del Álbum de la Revolución”, en Martin Lienhard (editor) Discursos sobre (l)a pobreza. América Latina y/e países luso africanos. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, 2006.


Sesion 11. Cartografías imaginarias en la geografía sagrada de los Andes; un Catálogo Disidente.


Silvia Rivera Cusicanqui y El Colectivo 2: Principio Potosí Reverso. Madrid, Museo Reina Sofía, 2010.


Sesión 12. Exposición y debate sobre ensayos visuales de fin de curso.




3 comentarios:

  1. IMPERDIBLE!!!! Gracias Silvia y gracias al Colectivo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen día!
    Busco el texto "Secuencias iconográficas en Melchor María Mercado" de Silvia Rivera; está disponible libremente en la red? Gracias por avisar! Saludos!
    tkorschil@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Quisiera saber si este curso volverá a dictarse este año y cuáles serían los requisitos para una postulante extranjera. Soy fotógrafa de Argentina y estoy sumamente interesada en la temática. Agradezco la atención. Atentamente

    ResponderEliminar