El verano de 2015 trajo consigo,
a modo de apthapi, una ofrenda
colectiva, cuatro cursos en los que Silvia Rivera Cusicanqui (Sociología de la
Imagen), Mauricio Souza (Ficciones del Nacionalismo Revolucionario), Hernán
Pruden (Métodos históricos para no historiadores) y varios colectiverxs (Taller
Terapéutico de Tesis), asistieron al espacio de la Colectiva Ch’ixi y a
convocatoria de este grupo, impartieron 12 sesiones de diálogo en lo que
denominan la Cátedra Libre.
Las
percepciones de los docentes luego del verano remiten a una atmósfera peculiar.
Mauricio Souza explica que para un profesor
universitario, “un curso debería aspirar a hacer posible, idealmente, la
conjunción de cuatro deseos: a) el tratamiento de textos y problemas que
realmente le interesan; b) la posibilidad de ir aprendiendo a medida que esos
temas y textos son discutidos en el curso; c) la participación de estudiantes
que enriquezcan, cuestionen, maticen, acompañen esa discusión porque también
están interesados en los mismos textos y problemas o, si no lo están, porque
generosamente se contagian en el camino; y, claro, d) la sensación de que,
extrañamente, un grupo de personas se reúne con regularidad, en la misma
ciudad, para hablar de urgencias que no tienen que ver con las miserias del
otro interés, el directo (i.e.: con las necesidades de la sobrevivencia, del
avance, del curriculum, del empleo, de algún certificado). Que este tipo de
constelación se produzca es, como cualquier profesor sabe, un hecho
infrecuente. Mi experiencia enseñando en el Tambo Colectivx fue una de ellas”.
Por su parte, Hernán Pruden
miembro del Colectivx Ch’ixi valora “es interesante la libertad que se da, el
que sea fuera de un ámbito más institucionalizado, el hecho de que no sea
obligatorio genera algo muy lindo, además, la diversidad del público,
diversidad etárea, teníamos gente de 21 a 85 años, diversidad nacional,
diversidad de clase, de origen, de disciplina permite diálogos bien
interesantes; siempre es lindo enseñar una disciplina nueva ‘historia para no
historiadores’, poder despertar la curiosidad en un ambiente en el que se
respira un aura no académico”.
Para los colectiverxs que
trabajan en la construcción del Tambo, ver llegar a muchas personas y transitar
por los espacios que almacenan esfuerzo, pero principalmente cariño, a veces
suele ser un tanto extraño. El maestro Gabriel, suele dirigir intensas jornadas
de cuidado, limpieza y preparación para dar inicio a los cursos, no se puede
evitar alertar, como en todos los hogares “¡van a mirar pues!”, para luego ir
conociendo a las muchas personas, dispuestas a transgredir las ideas de que
todos los centros de conocimiento están en el centro de la ciudad, de que
Tembladerani es peligroso, de que “trancar la puerta con la goma” ocurre sólo
en los pueblos.
La recomendación para pasar las
estaciones en el Tambx es que se abriguen y traigan calcetines gruesos, porque
la biblioteca no admite zapatos. Ha sido recurrente ingresar al Tambo, dar la
vuelta a la construcción para subir al aula principal y encontrar una fila
enorme de zapatos de todo tipo, y claro, quien llega tarde debe subir las
gradas descalzo e intentar acomodarse entre las literas, lipichis ocupados y
las piernas y pies que se entretejen en el intento de mirar el objeto de
proyección o al profesor de turno.
Aunque no lo es, no puede evitar
que la vean como anfitriona, Silvia explica que lo lindo de dar clase en el Tambo
es que “se han realizado en un espacio en construcción, literalmente, en
construcción. Mucha gente de los cursos, ha participado como becarios o por
gusto, y han visto la dimensión verdadera del tipo de pedagogía que se trabaja,
enfatiza lenguajes no escritos, diferentes a la doxa académica, hay un gesto de
apropiación libre de la academia desde un conocimiento situado; [en Sociología
de la Imagen] la dinámica de los ejercicios, ha permitido que se desarrolle una
especie de autoreflexividad en torno a la mirada, eso ha sido lo que ha unido a
las diferentes disciplinas en un intento de conectar la memoria con la mirada,
pero también trabajando un distanciamiento crítico, esa es la diferencia de la
sociología con la antropología, tenemos que desfamiliarizarnos de las rutinas
para hacer una crítica de fondo, de una sociedad en la que vivimos bombardeados
de imágenes que despolitizan y producen des-memoria”.
En el caso del Taller
Terapéutico, ha reunido a colectiverxs con cierta experiencia en el ejercicio
de la investigación y ha convocado a personas, que como varios de ellos, han
postergado sus tesis por diferentes motivos, y otrxs porque quieren
alternativas en la forma de encarar sus tesis. Ruth Bautista la coordinadora
explica “el taller ha tenido la emotividad y liberación que quiere proliferar
la Cátedra Libre, las tesis atoradas no son más que la muestra del
dislocamiento entre el corazón y la cabeza, muestra de la deshumanización de la
academia y de lo descarnado de la tarea investigativa en ciencias sociales. Yo
les he invitado a escuchar la esquizofrenia de sus cabezas, esa polifonía de
voces que siembra el colonialismo, y que desde la autoreflexividad podemos
interpretar creativamente, vencer la impostura positivista de los esquemas de
investigación, la pedantería de los tutores y tribunales, y también nuestra
propia quietud y aletargamiento”.
Por otra parte, Alfonso Hinojosa
un colectiverx que ha sido docente y estudiante, caracteriza a los “apthapis
de conocimiento” por su “horizontalidad en el relacionamiento humano y diverso
que enriquece la experiencia, en el trabajo manual e intelectual, pero también
horizontalidad en la reflexión y el pensamiento desde lo local en dialogo
constante y cotidiano con lo global y todos sus intersticios que la posibilitan;
el Colectivo Ch’ixi posibilita no son sólo miradas críticas y creativas que
normalmente escapan a las miradas oficiales e institucionalizadas de la
sociedad, sino también la militancia en el libre pensamiento, la
autodeterminación y la fiesta”.
Aunque
esta recopilación de voces ha significado un ‘echarnos flores’ gratuito, no
podemos dejar de prevenirles, nuestro espacio se presta a la ritualidad y al
convite, pero como todos los espacios autogestionados, requiere del aporte
económico, energético y respetuoso de todos sus visitantes. En este mes y en
otra estación, lanzamos los Cursos de Invierno, nuevamente Silvia, exenta de la
universidad y mucho más empoderada en su libertaria forma de enseñar a mirar, impartirá
Sociología de la Imagen. Muy necesaria en nuestra vocación por recurrir al
territorio, Karmen Saavedra concederá parte de su trabajo y propuesta sobre el
principio cartográfico, un abordaje trans(in)disciplinario a la investigación
social. En correlación a la experiencia que se construye, Violeta Montellano y
Marco Arnez coordinarán un taller de miradas situadas sobre el documental, la
expectativa es una propuesta desde múltiples lugares, la antropología visual y
el trabajo documental activista y comprometido. Finalmente, Sara Villca socióloga
y bailarina, ofrece un taller de danza y movimiento para jóvenes y adultos que
promete poner a prueba la construcción del Tambo, sino bailamos y reímos,
difícilmente celebraremos el conocimiento.
PROGRAMA
Curso
|
Docentes
|
Periodicidad/ Costo
|
Fechas
|
Horarios
|
Contacto e inscripciones
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Sociología de la Imagen
|
Silvia Rivera
|
3 sesiones por semana, dos horas por sesión.
Bs.
200.-
Extranjeros:
$50
|
25 de julio al 19 de agosto
(martes
y jueves) (sábados)
|
17:00
a 19.00
10:00
a 12:00
|
(Cel. 67063989)
|
principio cartográfico en la investigación
|
Karmen Saavedra
|
2 sesiones por semana, tres horas por
sesión.
Bs.
200.-
Extranjeros:
$50
|
20 de julio al 12 de agosto
(lunes
y miércoles)
|
19:00
a 22.00
|
|
Taller Miradas situadas sobre el documental
|
Violeta Montellano y Marco Arnez
|
3 sesiones por semana, dos horas por sesión.
Bs.
200.-
Extranjeros:
$50
|
1 al 15 de septiembre
(martes y jueves)
(sábado)
|
19.00
a 21.00
15.00
a 17.00
|
(Cel. 68046332)
|
Danza y movimiento
|
Sara Villca
|
2 sesiones por semana, dos horas por
sesión.
Bs.
150.-
Extranjeros:
$40
|
20 de julio al 12 de agosto
(lunes
y miércoles)
|
15.00
a 17.00
(jóvenes)
19.00
a 21.00
(adultos)
|
(Cel. 73247607)
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