CAMBIO DE FECHA DE INICIO:
Del 04 de agostoo al 28 de agosto, de 19:30 a 22.00 (martes, jueves y viernes)
Del 04 de agostoo al 28 de agosto, de 19:30 a 22.00 (martes, jueves y viernes)
Costo Bs. 200.-
Extranjeros: $50
Informes e inscripciones: Beatriz Chambilla bechama69@yahoo.com.ar (Cel. 70683073) /
Ruth Bautista rubadu2@gmail.com (Cel. 67063989)
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Ruth Bautista rubadu2@gmail.com (Cel. 67063989)
principio cartográfico en la investigación
Tema: propuesta de investigación inter(in)disciplinaria
JUSTIFICACIÓN
¿Cómo responder a la exigencia de que la realidad es
compleja, que está en movimiento y que se expresa, en el decir de mucha gente, en
lo indeterminado? (Zemelman, 2012) ¿Cómo responder a esta pregunta sin el
condicionamiento de una norma teórica y sin una lógica de la determinación?
¿Cómo ocuparse de fenómenos culturales, ficcionales y artísticos sin reducir su
complejidad constitutiva?
Farinelli (2013) afirma que el ser humano
cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en que vive. Ese
intento lleva a considerar a la cartografía como un principio de conocimiento y
producción de lo real que sitúa en un mismo plano relaciones, procesos,
acontecimientos y elementos heterogéneos. La validez de los mapas no
corresponde sólo al productor del mapa ni sólo al usuario sino a muchos otros
aspectos que van más allá de legitimaciones académicas.
Aquí
es necesario aclarar que por cartografía no se entiende sólo la actividad
geográfica que en el siglo XVIII fue establecida como disciplina y cuya labor
fue, es y será la producción de mapas geográficos sino como un artefacto que posibilita conocer y producir realidad
y como dispositivo que sitúa en un mismo plano relaciones, procesos,
acontecimientos múltiples que escapan a toda clasificación y cuya validez está
dada por una relación dinámica entre el productor del mapa, los usuarios y el
territorio. “Mapa y teorías comparten
también el hecho de que su contenido está directamente relacionado con los
intereses de sus productores, o los fines para los cuales fueron construidos” Azevedo
(1997)
El
mapa como
artefacto, la cartografía como dispositivo y la mediación proyectada por el
mapa se presentan como posibilidades para indagar en preguntas planteadas en la
construcción del problema que conlleva toda investigación.
OBJETIVOS
¿Qué
modo de operar, qué método posibilitaría eludir la diferencia producida por la
clasificación y en lugar de ello trabajar con la diferencia que imposibilita
cualquier intento de clasificación? ¿En qué medida la cartografía es una
posibilidad para indagar en las preguntas que son planteadas en la construcción
del problema? ¿Cómo operar con la
diferencia a partir del contacto en lugar de la exclusión propuesta por las
disciplinas?
¿Cómo proponer un marco categorial fuera de las
estructuras de poder ejercidas por las prácticas disciplinarias? ¿Cómo operar
con la validez en el desfase inevitable entre las realidades políticas,
económicas y culturales y la representación o presentación que hacen de ellas
las diferentes teorías?
Para
indagar en las posibles respuestas se procederá con un ejercicio cartográfico
para lo cual a modo de introducción los y las estudiantes se familiaricen con el principio cartográfico
que comprende: 1) al mapa como artefacto cuya función es captar la realidad. 2)
La cartografía como dispositivo cuya economía y eficacia está en la
construcción de mapas cognitivos y 3) la mediación del mapa y de la cartografía
cuya medialidad está únicamente en el contacto entre cartógrafo, mapa, usuario
y no de manera per se en su estructura.
Cronograma
Sesión
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Tema
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Bibliografía
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1a
|
Introducción:
A partir del cuento “El idioma analítico de
John Wilkins” de Jorge Luis Borges se indagará en la clasificación, categorización y
conceptualización como componentes de la construcción del problema en el ámbito
de una investigación académica
|
Borges, J.L. (2002) “El
idioma analítico de John Wilkins” en Otras Inquisiciones, Alianza Editorial,
Madrid.
Deleuze, G. (1975) No un escritor, un nuevo cartógrafo. Critique 343
__________(1980) Entrevista
con Christian Descamps, Didier Eribon y Robert Maggiori, Liberation, 23
de Octubre en ysinembargo.com/uebi/2007/05/Deleuze-entrevista-sobre-mil-mesetas/
|
1b
|
A partir del cuento de
Jorge Luis Borges “Del rigor de la ciencia” se conversará sobre la
cartografía y su pertinencia en la investigación en relación al análisis, la
reflexión y el pensamiento.
|
Borges, J.L. (2003) “del rigor de la ciencia” en El Hacedor, Alianza Editorial.
Zemelman, H. (2012) El
conocimiento como desafío público en Seminario Internacional organizado
por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, México. www.youtube.com/watch?v=VVIxKpg09c4.
|
2
|
A partir del cuento “El
buscador de perlas” se indagara en formas de organizar la investigación en relación a la validez y la legitimidad.
Y se indagara en formas de
organizar la investigación en relación
a la validez y la legitimidad. La disciplina, la transdisciplina y la
indisciplina
|
Didi-Huberman, G. (2009) La
imagen superviviente, historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg,
ABADA editores, Madrid.
________________ (2010)
“Atlas. Inquieta gaya ciencia” en Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas?,
Museo Nacional Centro Reina Sofía, Madrid.
________________ (2010 a) ATLAS entrevista con Georges
Didi-Huberman, Museo Nacioanal Centro de Arte Reina Sofía en www.youtube.com/watch?v=WwVMni3b2Zo
|
3
|
El mapa como artefacto
|
Azevedo,
J. (1997) Mapping Reality, An Evolutionary Realist Methodology for the
Natural and Social Sciencies, State University of New York Press.
|
4
|
El mapa como artefacto
|
Azevedo,
J. (1997) Mapping Reality, An Evolutionary Realist Methodology for the
Natural and Social Sciencies, State University of New York Press.
|
5
|
La cartografía como
dispositivo
|
Agamben, Giorgio. (2011)
¿Qué es un dispositivo? en Sociológica, año 26, número 73, pp. 249-264
mayo-agosto, disponible en http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf
Benjamín, Walter. (2005)
Libro de los Pasajes, Akal, Madrid.
|
6
|
La medialidad del mapa
|
Krämer,
S. (2008) Médium, Bote, Übertragung
kleine Metaphysik der Medialität, Suhrkamp, Frankfurt am Main.
|
7
|
Las coordenadas
|
Barbero, M. (2002)
“Introducción: Aventuras de un cartógrafo mestizo” en Oficio de Cartógrafo,
travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Fondo de Cultura
Económica, Chile.
|
8
|
El cuerpo como cartógrafo
y las metáforas en la redacción.
|
Lakoff,G. y Mark,J (1995)
Metáforas de la vida cotidiana, Catedra, en
https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdf
|
BIBLIOGRAFÍA
Agamben, G. (2011) ¿Qué es un
dispositivo? en Sociológica, año 26, número 73, pp. 249-264 mayo-agosto,
disponible en http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf
Agamben, G. (2010) ¿Qué es un paradigma?
en Signatura Rerum, Sobre el método,
Editorial Anagrama, Barcelona.
Azevedo, J.
(1997) Mapping Reality, An Evolutionary Realist Methodology for the Natural and
Social Sciencies, State University of New York Press.
Barbero, M. (2002) “Introducción:
Aventuras de un cartógrafo mestizo” en Oficio de Cartógrafo, travesías
latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Fondo de Cultura Económica,
Chile.
Benjamín, Walter. (2005) Libro de los
Pasajes, Akal, Madrid.
Borges, J.L. (2002) “El idioma analítico
de John Wilkins” en Otras Inquisiciones, Alianza Editorial, Madrid.
__________ (2003) “del rigor de la
ciencia” en El Hacedor, Alianza Editorial.
Deleuze, G. (1975) No un escritor, un
nuevo cartógrafo. Critique 343
__________(1980) Entrevista con
Christian Descamps, Didier Eribon y Robert Maggiori, Liberation, 23 de Octubre
en ysinembargo.com/uebi/2007/05/Deleuze-entrevista-sobre-mil-mesetas/
Didi-Huberman, G. (2009) La imagen
superviviente, historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg,
ABADA editores, Madrid.
________________ (2010) “Atlas. Inquieta
gaya ciencia” en Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas?, Museo Nacional Centro
Reina Sofía, Madrid.
________________ (2010 a) ATLAS entrevista con Georges
Didi-Huberman, Museo Nacioanal Centro de Arte Reina Sofía en www.youtube.com/watch?v=WwVMni3b2Zo
Krämer, S.
(2008) Médium, Bote, Übertragung kleine
Metaphysik der Medialität, Suhrkamp, Frankfurt am Main.
Lakoff,G. y Mark,J (1995) Metáforas de
la vida cotidiana, Catedra, en
https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdf
Zemelman, H. (2012) El conocimiento como
desafío público en Seminario Internacional organizado por la Facultad de
Derecho y Ciencias Sociales, México. www.youtube.com/watch?v=VVIxKpg09c4.
______________, 2013. Pensar teórico y
Pensar epistémico en www.ipecal.edu.mx / Documento.
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