Sociología
de la imagen
Del 25 de
julio al 19 de agosto, de 17:00 a 19.00 (martes y jueves) y de 10:00 a 12:00 (sábados)
Costo Bs. 200.-
Extranjeros: $50 Informes e inscripciones: Beatriz Chambilla bechama69@yahoo.com.ar (Cel. 70683073) /Ruth Bautista rubadu2@gmail.com (Cel. 67063989)
Profesora:
Silvia Rivera Cusicanqui
Descripción del curso
El
anclaje geopolítico y el fundamento histórico para la noción de sociología de
la imagen se halla en la propia realidad de los Andes, un espacio donde las
palabras, más que designar la realidad, la encubren, y donde los lenguajes
corporales, sonoros e iconográficos tienen una larga trayectoria como expresión
de las experiencias del colonialismo, la resistencia y la memoria. Desde otra
preocupación ética, es urgente hoy en día descolonizar la mirada, liberarla del
bombardeo caótico y fragmentado de imágenes de todo tipo a que nos somete la
sociedad mediática en que vivimos. Todo ello con el fin de alentar una
reflexividad crítica en lxs estudiantes, a través de la observación
desfamiliarizada de un entorno en el cual, de hecho, ya participan.
Prácticas de terreno
Además de las 24 horas
de duración del curso, divididas en dos módulos de 12 horas cada uno, se
exigirá otras 20 horas extra-aula de trabajo de campo, individual o en grupos
de dos estudiantes. El trabajo práctico final será un ensayo visual y/o
instalación, que se abrirá al público y expondrá en conjunto el último día del
curso.
Programa
Módulo I. Nociones
teórico-metodológicas clave para analizar la imagen en contextos coloniales y
(post)coloniales.
Sesión 2. Sociología y experiencia vivida. La investigación como artesanía. La mirada y la cámara en una situación colonial.
Gillo Pontecorvo. La Batalla de Argel
(película). Breve secuencia.
Pierre Bourdieu. Argelia. Michoacán,
Colegio de Michoacán, 2009. pp. 1-51.
Sesión
3. Estudios
de cultura visual. Pertinencia de la cultura visual para el análisis de
procesos de representación coloniales (museos, medios impresos, fotografía y
raza).
Stuart Hall. Representation. Cultural
representations and signifying practices, Sage-The open University, London
1997. Capítulo 1, y un capítulo adicional distribuido por grupos de lectura.
Deborah Poole. “Imágenes equivalentes”, Cap. 5
de Visión Raza y Modernidad. Una economía visual del mundo andino de
imágenes, Lima, Sur y PCS, 2000.
Sesión 4. Formas coloniales y burocráticas de
la mirada.
Frederic Jameson. "Imágenes y
postmodernidad", en J. Martin-Barbero y Armando Silva (comps.) Proyectar la comunicación. Bogotá,
Tercer Mundo, 1997.
Michael Foucault. Vigilar y
castigar (3 capítulos de la sección Disciplina) México, Siglo XXI, 1988 (1°
ed en francés, 1975).
Visionado del
ensayo visual que acompaña el libro. Realización de un ejercicio en aula.
Sesión
5. Reproducción mecánica y valores de mercado. El
triángulo ver-mirar-representar. La mirada como herramienta crítica.
John Berger. Modos de ver. Ensayos 1 a 3. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.
Walter Benjamín. “La obra de arte en la era de
la reproducción mecánica”, hay varias ediciones y es accesible via internet.
Sesión
6. Conceptos fundamentales para el análisis iconográfico:
fotografía de prensa, fotografía publicitaria y fotograma. Denotación analógica
y connotación interpretativa.
Roland Barthes. Lo obvio y lo
obtuso. Imágenes, Gestos, Voces. Barcelona, Paidós 1995. Tres primeros
capítulos.
John Berger. “Frida Khalo”, en El Colectivo
2, No. 5. La Paz, 2011-2012.
Módulo II. Construcciones
imaginarias de la realidad social. Genealogías analíticas en los Andes.
Sesión
7. El Álbum de familia como archivo
biográfico y marcador social.
Armando Silva. Album de Familia.
La imagen de Nosotros Mismos. Bogotá, Tercer Mundo, 1999, cap. 1, pp.
19-38.
Sesión 8. Una teoría émica sobre la
sociedad colonial. Los dibujos de Waman Puma.
Silvia Rivera Cusicanqui. “La universalidad de
lo ch’ixi. Miradas de Guamán Poma”, en El Colectivo 2, No. 3. La Paz,
2010. También accesible a través del blog chixinakax.wordpress.com, en el libro
Ch'ixinakax utxiwa. Sobre prácticas y pensamientos descolonizadores,
Buenos Aires, Tinta Limón, 2010.
Silvia Rivera Cusicanqui. “Una retórica
anti-conquista” (manuscrito inédito)
Sesión 9. Nación:
mercado interno y comunidad política en el siglo XIX. Teoría y alegoría.
Silvia
Rivera Cusicanqui "Secuencias iconográficas en Melchor María
Mercado", en Rossana Barragán,
Seemin Quayum y Magdalena Cajías (comps) El Siglo XIX. Bolivia y América
Latina, La Paz, IFEA-Historias, 1997.
Silvia
Rivera Cusicanqui. “Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos “sociólogos de
la imagen”. en (In)Visible realities:
Internal Markets and Subaltern Identities in Contemporary Bolivia.
Southeast Asian Studies Regional Exchange Program. Quezón City. Filipinas,
2005.
Sesión
10. El NR (Nacionalismo Revolucionario) y sus políticas
de la imagen.
Silvia Rivera Cusicanqui “El mito de la pertenencia de Bolivia al mundo
occidental. Réquiem para un nacionalismo”, en Temas Sociales, No. 24, 2003.
Silvia Rivera Cusicanqui. “Construcción de imágenes de indios y mujeres
en el Estado de 1952: el “miserabilismo” del Álbum de la Revolución”, en Martin
Lienhard (editor) Discursos sobre (l)a
pobreza. América Latina y/e países luso africanos. Madrid-Frankfurt,
Iberoamericana Vervuert, 2006.
Sesion 11. Cartografías imaginarias en la geografía
sagrada de los Andes; un Catálogo Disidente.
Silvia Rivera
Cusicanqui y El Colectivo 2: Principio Potosí Reverso. Madrid, Museo
Reina Sofía, 2010.
Sesión 12. Exposición y
debate sobre ensayos visuales de fin de curso.
IMPERDIBLE!!!! Gracias Silvia y gracias al Colectivo!!!!
ResponderEliminarBuen día!
ResponderEliminarBusco el texto "Secuencias iconográficas en Melchor María Mercado" de Silvia Rivera; está disponible libremente en la red? Gracias por avisar! Saludos!
tkorschil@gmail.com
Buenos días. Quisiera saber si este curso volverá a dictarse este año y cuáles serían los requisitos para una postulante extranjera. Soy fotógrafa de Argentina y estoy sumamente interesada en la temática. Agradezco la atención. Atentamente
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