viernes, 12 de junio de 2015

CURSOS DE INVIERNO/2015



Tlahuiltoltepec, Oaxaca, 16 de mayo de 2015

 La Cátedra Libre de la Colectivx Ch’ixi es un espacio autónomo y abierto, donde a través del cuestionamiento a las formas logocéntricas, verticales y burocráticas de ejercer el pensamiento, ofrecemos un apthapi de conocimiento con diversas experiencias metodológicas, transgresiones disciplinarias y peculiares apuestas intelectuales que provienen de los sentidos del cuerpo y de las profundas emociones que convoca la utopía descolonizadora. El 20 de julio iniciamos 4 cursos/procesos para la reflexión y el movimiento:


  •  Sociología de la Imagen. “El anclaje geopolítico y el fundamento histórico para la noción de sociología de la imagen se halla en la propia realidad de los Andes, un espacio donde las palabras, más que designar la realidad, la encubren, y donde los lenguajes corporales, sonoros e iconográficos tienen una larga trayectoria como expresión de las experiencias del colonialismo, la resistencia y la memoria” Silvia Rivera Cusicanqui (socióloga)

  • El principio cartográfico en la investigación, una propuesta (in)disciplinaria. “…el ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en que vive. Ese intento lleva a considerar a la cartografía como un principio de conocimiento y producción de lo real que sitúa en un mismo plano relaciones, procesos, acontecimientos y elementos heterogéneos.” (Karmen Saavedra literata)

  •  Miradas situadas sobre el documental. Taller teórico-práctico que busca  otorgar elementos de reflexión crítica sobre el documental, frente a las representaciones hegemónicas de la realidad que vivimos. Considerando que el trabajo documental puede verse como un espejo de la mirada de quienes lo ejercen, a partir de posicionamientos situados, ese taller está dirigido a personas que desarrollan reflexiones y actividades en torno al documental y las ciencias sociales, en búsqueda de construir espacios transdisciplinarios que nos nutran colectivamente (Violeta Montellano, antropóloga y Marco Arnez, documentalista).

  •  Danza y movimiento. El taller tiene como propósito liberar el movimiento corporal a partir de la danza, usando la expresión rítmica espontánea como un mecanismo para activar las energías internas. Danza latinoamericana y boliviana para jóvenes (salsa cubana, dance hall, cueca) y adultos (bolero, vals peruano, taquirari) (Sara Villca Ayala, instructora)

Muy pronto publicaremos los horarios y programas de cada curso, y abriremos las inscripciones!!!

1 comentarios:

  1. Hola, quisiera inscribirme al curso de Sociología de la Imagen. No vivo en Bolivia y tendría que comenzar a planificar el viaje cuanto antes en caso de que las fechas se ajusten a mis fechas libres. Ustedes podrían por favor informar lo antes posible sobre las fechas en las cuales se desarrollara el curso y la intensidad horario. Muchas gracias ¡

    ResponderEliminar