viernes, 24 de julio de 2015

La Política Comunal y su expresión en espacios Mesoamericanos (México y Guatemala)



Proponemos un  encuentro  en el que reflexionemos sobre las formas,   la potencia  y el carácter dúctil de  la política comunal  desde los espacios  en el que  cada  una lucha; esta política comunal se gesta y produce  en y por la organización de los medios concretos para la reproducción de la vida, el agua, el mercado, los caminos, los cementerios, los temascales, los bosques.  Esto es, formas  de gobierno comunal en   un espacio concreto, ya  sea  en tierras comunales,   vivienda popular-comunal,  tierras ejidales,  colectivos  de arte comunitario,  radios comunitarias, frente de pueblos en defensa de territorios.
Como es sabido,  tanto en México como en Guatemala  se atraviesa abiertamente por una política  extractiva, de despojo  y de represión, misma que ha obligado a  desplegar una serie  de estrategias y tácticas comunales para el resguardo y la protección, algunas veces  el efecto concreto se manifiesta  cuando se logra frenar y fracturar  la imposición de esos proyectos capitalistas, y en otros casos  se observa el repliegue  porque la lucha  devino en masacre  generalizada o muerte selectiva, que es ejecutada por las fuerzas armadas o por los aparatos de  seguridad de las empresas. Por eso deseamos pensar juntas  los límites y las agresiones  con las que nos enfrentamos  en este hacer  en común, por ello nuestro interés  de alimentarnos mutuamente  con las estrategias de  lucha que se han producido en  los últimos años en Bolivia.
Las luchas comunales son encarnadas por tramas de hombres y mujeres. Aunque  nosotras queremos  poner  énfasis  en  las estrategias de la reproducción de la vida, y por ello  nos fijamos  en las maneras de cómo organizan la política comunal las mujeres con otras mujeres y con los hombres.  De ninguna manera pensamos   desde una  forma excluyente, más bien nuestro objetivo es  querer dar cuenta de esa singular expresión comunal de la política donde los medios concretos para  la vida son puestos en común  por el mundo femenino y para la trama  comunal  con la que se  relaciona.

Proponemos  algunos puntos   desde los  que podamos entrelazar nuestros intereses. 
a)      Lo común en la ciudad, sus formas límites y tensiones.
b)      Sistemas de gobierno comunal indígena.
c)      El entrelazamiento  y complicidad entre mujeres indígenas rurales y mujeres urbanas.
d)     Luchas contra el despojo.
e)      Luchas políticas más allá del Estado y el capital.





Lucia Linsalata
Mamá, activista, profesora e investigadora.
Dedica mucha de su energía vital y de sus esfuerzos cotidianos a la consolidación de proyectos colectivos y autogestivos. Es fundadora e integrante de El merendero de Papel (Cooperativa de Librer@s Crític@s), proyecto desde el cual participa, junto con muchos otros y otras, en la construcción de Casa de Ondas, un espacio autónomo en el centro de la Ciudad de México donde diversos colectivos ensayan cotidianamente formas de reproducción de la vida centradas en la cooperación y autogestión.
Es profesora de la licenciatura de sociología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y , recientemente, profesora-investigadora del posgrado de sociología de la BUAP (Benmérita Universidad Autónoma de Puebla).
Sus investigaciones se centran en pensar cómo se organizan en América Latina las tramas comunitarias de reproducción de la vida y las formas de gobierno de lo común en medio de los procesos contemporaneos de expansión del capitalismo global. En particular, se ha dedicado a estudiar la cultura política comunitaria de los hombres y de las mujeres bolivianas, hombres y mujres hacia los cuales siente profundo aprecio y gratitud por todo lo que han sabido trasmitirle a lo largo de sus repetidos viajes a Bolivia.

Gladys Tzul
Maya K’iche’  de Guatemala. Escribe una tesis  denominada Comunidad Indígena: Una genealogía  de los Sistemas de Gobierno en el doctorado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad de Puebla, México.  Es miembra –fundadora del colectivo de fotógrafas indígenas: Con Voz Propia y es participante del la Directiva Kastajimen, que se encarga  de organizar las actividades conmemorativas  de la  masacre del 4 de octubre  en Totonicapán.  Junto con otras mujeres defensoras  de los territorios integran la Alianza  Contra la Criminalización de las Mujeres Indígenas.

Mina Navarro

Activista e integrante de Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), un espacio de participación política de hombres y mujeres urbanos de la ciudad de México y zona conurbada. Ha participado en procesos de educación popular y en la elaboración de materiales audiovisuales con movimientos en defensa del territorio. Participa y asesora los trabajos del Laboratorio Multimedia para la Investigación Social de la UNAM. Es socióloga y Profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Integrante del Grupo de Trabajo “Ecología Política del Extractivismo en América Latina” de CLACSO. Coordina el Seminario de “Ecología Política: extractivismo, conflictividad socioambiental y luchas comunitarias” en el ICSyH de la BUAP. Autora de “Hacer común contra la fragmentación en la ciudad: experiencias de autonomía urbana” (ICSyH BUAP), “Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en México”, (ICSyH BUAP- bajo tierra ediciones, 2015) y compiladora junto con Claudia Composto de “Territorios en Disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias en América Latina”, (bajo tierra ediciones, 2014). Ha publicado una veintena de artículos sobre despojo capitalista, conflictividad socioambiental, la política del común y luchas socio­ambientales.

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