viernes, 9 de mayo de 2014

La Apxata musical de don Adrián Villanueva


El Taller de fabricación de Siku organizado por la Colectivx Ch’ixi e impartido por el reconocido músico Adrián Villanueva, se llevó a cabo durante casi 5 horas del día sábado 26 de abril de 2014.
El evento coincidía con el 50avo aniversario de la promoción de don Adrián, y sus compañeros, ex alumnos del popular Colegio Ayacucho, lo llamaban y esperaban en algún lugar de la ciudad de La Paz. Nuestro taller estaba acordado para las 16 horas, pero como todo un maestro, don Adrián llegó al Tambo Colectivx con una hora de anticipación para preparar su taller. El equipo que lo acompañaba consistía en herramientas de trabajo, tubos de siku por supuesto, pero también, algunas herramientas didácticas. Diferentes instrumentos de viento acumulados a lo largo de la trayectoria de don Adrián y en diferentes lugares del mundo. Cuadros que mostraban en dibujos, hechos a mano y pintados en colores, el proceso que comprende la elaboración de un instrumento de viento, las diferentes formas y tipologías de siku y quena entre otros.
Al maestro lo acompañaba su hijo, nuestro amigo Amaru Villanueva, quien al llegar el inicio del taller, tuvo que excusar a su padre por algunos minutos, ya que éste no podía eludir el compromiso con sus compañeros de colegio. Amaru luego de instalar una cámara de video que registraría el taller del luthier andino, nos abrió una ventana hacia el mundo de don  Adrián. Dejando ver la admiración por su papá, Amaru se refirió a su histórico taller en la calle Chorolque, cerca al cementerio, nos habló de sus instrumentos, su vocación por la ecología, sus viajes y sus innovaciones.
A su retorno, don Adrián seguía luciendo su overol azul, con la inscripción en la espalda: “Taller Mauro Núñez”, y comenzó por contar uno de sus muchos procesos de aprendizaje en la región andina. Nos resulta tan reconfortante imaginar al maestro Adrián, de acuerdo a su relato, llegando a Charazani y presenciando una serenata 500 bombos, como explicó: “siguiendo a los maestros con la grabadora”.


Queda en nuestra memoria, la importante aclaración que suele hacer respecto a la utilización del término siku en singular y no así, pluralizando en castellano (sikus). Siku en aymara y Antara en quechua, explicó el maestro, mientras cortaba los tubos de bambú con las medidas de una herramienta que él mismo había construido. Todos los participantes, con estiletes en mano, recibimos series de 6 y 7 tubos, y además, un dedal de goma para los dedos índices en los que cada tubo se deslizaría en el proceso del cortado. Habiendo practicado el cortado y limado de los tubos, procedimos a juntarlos de mayor a menor, entrelazándolos con un hilo y sujetadores de otro tipo de madera.


Muy pronto, don Adrián nos anima a que conformemos una tropa y hagamos música. La cuestión de la música en los relatos del maestro, pareciese irse escurriendo entre experiencias y lugares, amigos y contextos institucionales un tanto adversos para el reconocimiento de un maestro de su calibre. En una lección de apreciación, luego de convidarnos a escuchar la narración de muchos de sus viajes en Bolivia y otros territorios, don Adrián afirma que le gusta la música, le gusta el jazz y el blues, en verano escucha Bach y en invierno Vivaldi. Y mostrándonos en su visión del mundo, la posibilidad de la horizontalidad del arte y la música, nos brindó la interpretación del famoso tema del Cóndor pasa, “cóndor phusa, debería ser”, dice el maestro y toma otra de sus innovaciones instrumentales en papel y nos interpreta hasta cuatro canciones.
El sentido de la apxata, la ofrenda y retribución, dejó de ser sólo una idea cuando don Adrián nos regaló varias interpretaciones y además, un silbato tradicional a cada participante. La fabricación de instrumentos de papel reciclado pronto dará noticias, los planes de don Adrián tienen que ver con la conformación de la orquesta de instrumentos de papel “News paper qellqa”, la gran muestra de su potencialidad innovadora, su amor por la naturaleza y su voluntad por el reciclaje. Seguramente habrá otra oportunidad para encontrarnos en el Tambo Colectivx, así enseñó el maestro Adrián, diciéndonos: “la música es como un círculo, nos volveremos a encontrar con otro tema”, y  desde la Colectivx Ch’ixi, le quedamos agradecidos por  tan linda apxata, y por confirmarnos, una vez más que los verdaderos maestros visten de obrero, siguen a los músicos naturales del campo en los Andes y son solidarios en conocimiento, material y principalmente en conversación.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fue lindo conocer, escuchar, aprender y compartir con el maestro, su pasión por la música se siente a flor de piel. Gran encuentro...

    ResponderEliminar