Sociología
de la imagen. Pensamiento y praxis
El trabajo con la mirada y sus nexos con la escritura son un punto de
partida para reconsiderar la sociología en sus dimensiones creativas. La
potencialidad de la experiencia vivida para el conocimiento se profundiza en
una reactivación consciente de la memoria social y una individuación de la
misma a través de una praxis basada en la imagen y la escritura. Aquí, (en Abya
Yala), donde la palabra oficial encubre lo no-dicho de la dominación étnica y
patriarcal, es donde mejor se comprende el nexo entre las memorias y vivencias,
personales/colectivas, y un pensamiento crítico enraizado, con los pies en la
tierra.
La sociología de la imagen, como práctica cognitiva y expresiva, se
enfocará desde diversas actividades en dotar a lxs participantes del taller, de
un conjunto de herramientas para indagar, con mirada y con voz propia, sobre la
realidad social que experimenta(ro)n. Deseo invertir el orden académico
habitual, de corte deductivo, para explorar vivencialmente, a través de
diversas prácticas y ejercicios de mirada y memoria, la “realidad social” en
sus múltiples dimensiones.
La idea es generar, bajo el formato de ensayo visual, un acto de
comunicación colectiva e intersubjetiva entre lxs participantes del taller,
como resultado de un mes de trabajo intensivo. Se espera así estimular la insurgencia
de otras formas de cognición (insight)
y expresividad.
Las lecturas, que a primera vista parecen excesivas, se distribuirán por
grupos de afinidad y se debatirán en conjunto durante las sesiones del taller.
Prácticas de terreno
Una parte de las 36 horas de
duración del curso (9 horas por semana, divididas en 3 sesiones), será dedicada
a realizar itinerancias urbanas y visitas guiadas que brindarán insumos para
los diversos ejercicios que se realizarán en el taller. Adicionalmente, se
espera que lxs participantes realicen un trabajo extra-aula por cuenta propia,
o en grupos de no más de tres personas.
Como resultado de estos diversos
procesos, y sobre la base de los intereses específicos de cada estudiante, el
trabajo final del curso será de un “ensayo visual” (montaje texto-imagen, o
bien instalación/performance), que se construirá sobre la base de viñetas y
fragmentos estructurados en un montaje. Este trabajo podrá realizarse bajo la
modalidad individual o en grupos pequeños. Los ensayos visuales se expondrán en
una jornada intensiva el último día del curso, que se cerrará con una
celebración de despedida de todos los talleres.
Programa
Módulo I. Nociones
teórico-metodológicas clave para analizar las imágenes como texto cultural
Sesión 1. Percepción, imagen y cultura(s).
La sociología de la imagen, la antropología visual y los estudios culturales.
Susan Sontag. “En la caverna de Platón”, y “El mundo de la imagen”, en Sobre la fotografía.
Alfaguara-Santillana, México 2006.
Silvia
Rivera Cusicanqui “La sociología de la imagen como praxis descolonizadora”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch’ixi
desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión 2. Imagen, escritura, y
experiencia de vida. La investigación como artesanía. Mirada periférica y
mirada focalizada.
C. W. Mills. “Sobre la artesanía intelectual”, en La imaginación sociológica. Anexo: México, Editorial Era 1956]
2002. Disponible en internet
Susan Sontag. “Objetos
melancólicos”, en Sobre la fotografía. México, Alfaguara-Santillana, 2006.
William
Camacho. “Crónica de una victoria anhelada”, en La Lagartija Emplumada. La Paz,
2006.
Roland Barthes. “El susurro de la
lengua” en El susurro del lenguaje. México,
FCE 2010.
Silvia
Rivera Cusicanqui, “El ojo intruso como pedagogía”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina.
Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión 3. Imagen,
representación y “verdad”. Diálogos del yo en sociedad a través de la imagen. Fotografiar
al “otro”, a la “otra”:
Ejercicio in
situ de memoria familiar y genealógica.
Armando Silva. “Condiciones
del álbum de fotos de familia” y “El archivo del álbum de fotografías”, en Álbum de familia. La imagen de nosotros
mismos. Bogotá, Norma, 1998.
Deborah
Poole. “Imágenes equivalentes”, Cap. 5 de Visión
Raza y Modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes, Lima,
Sur y PCS, 2000.
Marisol
de la Cadena. “Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y desindianización
en la ciudad del Cuzco”, en Gisela Cánepa (ed.) Identidades representadas. Performance, experiencia y memoria en los
andes. Lima, PUCP, 2001.
Visionado
de fotografías de Martín Chambi.
Sesión 4. Formas
coloniales y burocráticas de la mirada. Visionado del ensayo visual de
Foucault. Invisibilidad y visibilidad del indio en contextos (post)coloniales.
Ejercicio
extra aula. Observación de interacciones visuales y gestuales en la calle.
Frederic Jameson. "Imágenes y postmodernidad", en J.
Martin-Barbero y Armando Silva (comps.) Proyectar
la comunicación. Bogotá, Tercer Mundo,
1997.
Michael Foucault. Vigilar y
castigar (Tres primeros capítulos de la sección Disciplina y ensayo visual del
autor) México, Siglo XXI, 1988 (1° ed en francés, 1975).
Andrés
Guerrero. “Una imagen ventrílocua: El Discurso Liberal de la ‘desgraciada raza
indígena”, en Blanca Muratorio, Imágenes
e imagineros. Representaciones de los indígenas ecuatorianos, siglos XIX-XX,
Quito, FLACSO, 1994. Disponible en
Biblioteca virtual de FLACSO-Ecuador.
Sesión 5. Memoria,
mercado y reproductibilidad técnica. La
mirada anacrónica como herramienta
crítica.
Walter Benjamin. “La obra de arte en la era de la reproductibilidad
técnica” (hay varias ediciones, y es accesible por internet)
John Berger. Modos de ver. Ensayos 1 a 3. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.
Georges
Didi-Huberman. “La imagen malicia”, en Ante
el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires,
Adriana Hidalgo, 2011.
Silvia
Rivera Cusicanqui. “Una retórica anti-conquista”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos
Aires, Tinta Limón, 2015.
Silvia
Rivera Cusicanqui. “De Viloco a Medellín”, en Suplemento Ideas, diario Página Siete La Paz, diciembre 2016.
Sesión 6. Herramientas
metodológicas para la comprensión de los imaginarios colectivos: fotografía de
prensa, fotografía publicitaria y montajes ideológicos. Denotación analógica y
connotación interpretativa. Formas de
la cultura expresiva en los andes.
Roland
Barthes. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes,
Gestos, Voces. Barcelona, Paidós 1995. Tres primeros capítulos.
Stuart Hall (ed). Representation. Cultural representations and signifying practices, Londres,
Sage, 1997. Capítulos 1. “Representation, meaning and language”. 4. “The
spectacle of the other”
Visionado de John Berger. Ways of seeing. Londres, BBC
Módulo II. Construcciones
imaginarias de la realidad social. Genealogías analíticas en los Andes.
Sesión 7. Nación e imaginarios.
Lo familiar y lo estatal en las representaciones de la historia oficial.
Armando
Silva. Album de Familia. La imagen de
Nosotros Mismos. Bogotá, Tercer Mundo, 1999, cap. 1, pp. 19-38.
Homi Bhabha.
“Narrar la Nación”, y “DisemiNación.
Tiempo, narrativa y los márgenes
de la nación moderna”, en Bhabha (ed.) Nación y narración. Buenos Aires,
Siglo XXI, 2010.
Benedict
Anderson. “Las raíces culturales”,
“El ángel de la historia”, y “El censo, el mapa y el museo”, en Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre
el origen y la difusión del nacionalismo. México, FCE 1993.
Silvia
Rivera Cusicanqui “El mito de la pertenencia de Bolivia al mundo occidental.
Réquiem para un nacionalismo”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi
desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Silvia
Rivera Cusicanqui. “Construcción de imágenes de indios y mujeres en el Estado
de 1952: el “miserabilismo” del Álbum
de la Revolución”, en Sociología de la
Imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta
Limón, 2015.
Sesión
8..
Itinerancias urbanas y el barroco mestizo. Recorrido por la ladera oeste de La
Paz (horario especial). Sesión nocturna:
Maurice Hallbwachs. “La memoria colectiva y el espacio” (traducción SRC), cap. 5 de La memoire collective. Paris, Albin
Michel [1950] 1997.
Pinaya Pérez, Álvaro “De
tambos a hoteles en la calle Illampu”, en Los
Tiempos, Cochabamba, 19/07/2015.
Silvia Rivera Cusicanqui. (Des)andando por la calle
Illampu. Ensayo visual.
Sesión
9.
Mercado interno, dominación externa y las paradojas de la comunidad política en
la Bolivia del siglo XIX. Teoría y alegoría.
Silvia
Rivera Cusicanqui "Secuencias iconográficas en Melchor María
Mercado", en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la
historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Silvia
Rivera Cusicanqui. “Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos “sociólogos de
la imagen”, en Sociología de la Imagen.
Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Blanca Muratorio. “Nación, identidad y etnicidad:
imágenes de los indios ecuatorianos y sus imagineros a fines del siglo XIX”, en Imágenes e Imagineros. Representaciones
de los indígenas ecuatorianos, siglos
XIX y XX. Quito, FLACSO, 1994. Disponible en Biblioteca virtual FLACSO.
Sesión
10. En
busca de una episteme propia. Tradición oral indígena, imagen y escritura.
Rolena
Adorno. “Los íconos en el espacio: el orador silencioso” y “Mediación entre
muchos mundos”, en Guaman Poma.
Literatura de resistencia en el Perú colonial. México, Siglo XXI, 1991.
Felipe Guaman Poma
de Ayala [Waman Puma], El primer nueva
corónica y buen gobierno. Índice
textual e índice visual. México, Siglo XXI.
Silvia
Rivera Cusicanqui. “La universalidad de lo ch’ixi. Miradas de Guamán Poma”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi
desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Silvia
Rivera Cusicanqui. “La
obra de Waman Puma. Una lectura qhipnayra del pasado”, Prólogo a El
primer Nueva Coronica y Buen Gobierno, de Phelipe Guamán Poma de Ayala,
colección de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, en prensa.
Félix Layme Pairumani. Diccionario Bilingüe Aymara-Castellano. La Paz, CEA, 2004.
DOMINGO. SESIÓN EXTRA-AULA. Viaje a un pueblo rural
para visita guiada a una Iglesia representativa del barroco mestizo. Todo el
día.
Sesión 11. Cartografías
imaginarias. Lo sagrado y lo profano en el espacio de Abya-Yala. Visualidad,
dominación y resistencia en la esfera del conocimiento y el arte.
Silvia
Rivera Cusicanqui y El Colectivo Ch'ixi: Principio
Potosí Reverso. Madrid, Museo Reina Sofía, 2010.
Catalina Sánchez.
Cap. IV y V de su tesis inédita (Universidad Nacional de Córdoba, 2018) Variaciones
sobre Potosí. Imagen y modernidad en la encrucijada colonial.
Sesión 12. Presentación de ensayos visuales,
instalaciones/performances, y debate de fin del taller (Todo el día).
Prof. Silvia Rivera, necesito contactar con Usted. L escribo desde la Republica del Paraguay. Me podra facilitar su correo electronico? Gracias!
ResponderEliminarBuenas! Me interesa información sobre el cursado del taller. Cuándo abre la inscripción? Cuál es el costo? Muchas gracias!
ResponderEliminarHola Matias,
Eliminarla inscripción se abre desde octubre, que es cuando será publicada por este medio y nuestra página de facebook nuestra convoactoria, saludos
Buenas ardes me interesaría participar en el próximo taller, cómo puedo obtener más información? muchas gracias!
ResponderEliminarHola !!!
EliminarSe publicará la convocatoria en las proximas semanas, esto mediante nuestra página de facebook, ahí encontrarás toda la información para inscribirte
Saludos
Olá!
ResponderEliminarA mi también me gustaria participar en el proximo taller, como contatarlos?
Hola, escribo por lo mismo. El próximo taller debería ser en Enero verdad?me gustaría saber las fechas.
ResponderEliminarEstimadxs,
ResponderEliminarLa fecha de inicio está definida para el 7 de enero 2019, la convocatoria será publicada en el transcurso de la siguiente semana por este medio y nuestra página de facebook, ahí detallaremos todos los pormenores del curso y la forma de inscripción
Saludos
Olá, tenho interesse de participar do Curso de janeiro 2019. Sou do Brasil, vivo em Curitiba e sou professor de uma Universidade Pública responsável pela área de fotografia, vídeo e cinema. Acompanho com muito entusiasmo as reflexões que Prof. Silvia Rivera Cusicanqui propõe em sua sociologia da imagem. Agradeço se puderem responder. Um abraço, Felipe Prando
EliminarSilvia, te escribo desde Bs As. Me interesa participar del curso, ya seria 2019? Me mandarías información por favor!
ResponderEliminarun beso
Cristina
Favor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
EliminarColectivx, les escribo desde bsas interesada en el seminario de julio 2019, cuando se publicará información
ResponderEliminarMuchas gracias!! !
Melisa sb.
Msb.pinturas@gmail.com
Apreciada Silvia:
ResponderEliminar¡Hola! Quisiera tener ingorminfor sobre el taller. Me gustaría asistir con un grupo de personas ¡Gracias!
Saludos
elcolectivo2@gmail.com
EliminarHola! como accedemos a un tipo de taller como este desde Bs As? que posibilidades se pueden abrir para que pueda darse.
ResponderEliminarsaludos!
Favor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
EliminarMe interesa muchísimo realizar el curso, soy estudiante de magister en la Univeridad de la Frontera en la ciudad de Temuco, en Chile, y hoy más que nunca siento el profundo deseo de participar.
ResponderEliminarFavor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
EliminarHola a todxs, también me interesa mucho el curso/taller para este 2019. Soy de Santiago de Chile y participo en el Proyecto Educativo Libertario (PEL).
ResponderEliminarAgradezco mucho su respuesta!!
Hola! Soy de argentina, me gustaría saber si se va a realizar el taller este 2019. muchas gracias!
ResponderEliminarFavor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
EliminarHola, soy de Brasil (Recife), también me gustaría mucho saber si se va realizar el taller en julio y/o quizas en enero 2020. Agradezco!
ResponderEliminarFavor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
EliminarBuenas Noches soy de Paraguay estoy interesada en el curso que se estaría dando en julio del 2019 si pueden ir dando más información.Gracias!!
ResponderEliminarBuenas me podrían indicar donde me puedo inscribir
ResponderEliminarFavor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
EliminarHola, buenas tardes, quisiera saber si van a hacer talleres presenciales a fin de año o el año que viene. Desde ya muchas gracias, saludos desde Patagonia
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