Sociología
de la imagen. Pensar con los pies en la tierra
Silvia
Rivera Cusicanqui
Lugar: Tambo Colectivx. Zona de
Tembladerani, Av. Jaime Zudañez 1322, casi esquina Cáceres (lado Rincón
Chumeño).
Duración y horario: 36 horas/12
sesiones, Lunes, miércoles y viernes, 19h-22h
Aporte:
400 Bs.
Inicio:
Lunes 15 de enero de 2018
Descripción del curso
El trabajo con la mirada y sus nexos con la escritura son un punto de
partida para reconsiderar la sociología en sus dimensiones creativas. La
potencialidad de la experiencia vivida para el conocimiento se profundiza en
una reactivación consciente de la memoria social y una individuación de la
misma a través de una praxis basada en la imagen y la escritura. Aquí, (en Abya
Yala), donde la palabra oficial encubre lo no-dicho de la dominación étnica y
patriarcal, es donde mejor se comprende el nexo entre las memorias y vivencias,
personales/colectivas, y un pensamiento crítico enraizado, con los pies en la
tierra.
La sociología de la imagen, como práctica cognitiva y expresiva, se
enfocará desde diversas lecturas en dotar a lxs participantes del taller, de un
conjunto de herramientas para el análisis y el uso de imágenes y montajes orientadas
a la comprensión de los imaginarios, personales y sociales. También,
intentaremos explorar la propia imaginación visual y su capacidad de
verbalizarla. De este modo, se desea invertir el orden académico habitual, de
corte deductivo, para expresar los pensamientos a través de fragmentos y
viñetas que –se espera– estimularán la insurgencia de otras formas de cognición
(insight) y expresividad.
Las lecturas, que a primera vista parecen excesivas, se distribuirán por
grupos de afinidad y se debatirán en conjunto durante las sesiones del taller. Adicionalmente,
se abrirá horarios de consulta, individuales o de grupo, sobre los temas de
tesis o investigación que lxs interesadxs propongan. Se espera así acompañar a
lxs interesadxs en la profundización de sus etnografías, descripciones y
conceptualizaciones.
Practicas de terreno
Aparte de las 36 horas de
duración del curso (9 horas por semana, divididas en 3 sesiones) , se realizará
itinerancias e interacciones urbanas en la ciudad de La Paz y en u pueblo de su
entorno rural.
Como resultado de estos diversos
procesos, y sobre la base de los intereses específicos de cada estudiante, el
trabajo final del curso será de un “ensayo visual” (montaje texto-imagen, o
bien instalación/performance), que se construya a base de viñetas y fragmentos
donde el razonamiento conceptual se expresará como montaje. Este trabajo podrá
realizarse bajo la modalidad individual o en grupos de no más de 3
participantes. Los trabajos finales se expondrán el último día del curso
(sábado 10 de febrero), en una jornada excepcional (todo el día y parte de la
noche) que se cerrará con un concierto de despedida de todos los talleres.
Programa
Módulo
I. Nociones teórico-metodológicas
clave para analizar las imágenes como texto cultural
Sesión 1. Percepción, imagen y cultura(s). La
sociología de la imagen, la antropología visual y los estudios culturales.
Susan Sontag. “En la
caverna de Platón”, y “El mundo de la imagen”, en Sobre la fotografía. Alfaguara-Santillana, México 2006.
Silvia Rivera Cusicanqui
“La sociología de la imagen como praxis descolonizadora”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch’ixi
desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión 2. Imagen, escritura, y experiencia de
vida. La investigación como artesanía. Mirada periférica y mirada focalizada.
C. W. Mills. “Sobre la
artesanía intelectual”, en La imaginación
sociológica. Anexo: México, Editorial Era 1956] 2002. Disponible en
internet
Susan Sontag. “Objetos melancólicos”, en Sobre la fotografía. México, Alfaguara-Santillana, 2006.
William Camacho.
“Crónica de una victoria anhelada”, en La
Lagartija Emplumada. La Paz,
2006.
Roland
Barthes. “El susurro de la lengua” en El
susurro del lenguaje. México, FCE 2010.
Silvia Rivera
Cusicanqui, “El ojo intruso como pedagogía”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina.
Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión 3. Imagen,
representación y “verdad”. Diálogos del yo en sociedad a través de la imagen. Fotografiar
al “otro”, a la “otra”:
Armando Silva. “Condiciones
del álbum de fotos de familia” y “El archivo del álbum de fotografías”,
en Álbum de familia. La imagen de
nosotros mismos. Bogotá, Norma, 1998.
Susan Sontag. “El
heroísmo de la visión”, en Sobre la
fotografía. México,
Alfaguara-Santillana, 2006.
Deborah Poole. “Imágenes
equivalentes”, Cap. 5 de Visión Raza y
Modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes, Lima, Sur y
PCS, 2000.
Marison de la Cadena.
“Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y desindianización en la ciudad
del Cuzco”, en Gisela Cánepa (ed.) Identidades
representadas. Performance, experiencia y memoria en los andes. Lima, PUCP, 2001.
Visionado de fotografías
de Martín Chambi.
Experimento de
audición/imaginación
Sesión 4. Formas
coloniales y burocráticas de la mirada. Visionado del ensayo visual de
Foucault. Invisibilidad y visibilidad del indio en contextos (post)coloniales.
Frederic Jameson.
"Imágenes y postmodernidad", en J. Martin-Barbero y Armando Silva
(comps.) Proyectar la comunicación.
Bogotá, Tercer Mundo, 1997.
Michael Foucault. Vigilar y castigar (Tres primeros
capítulos de la sección Disciplina y ensayo visual del autor) México, Siglo
XXI, 1988 (1° ed en francés, 1975).
Andrés Guerrero. “Una
imagen ventrílocua: El Discurso Liberal de la ‘desgraciada raza indígena”, en
Blanca Muratorio, Imágenes e imagineros.
Representaciones de los indígenas ecuatorianos, siglos XIX-XX, Quito,
FLACSO, 1994. Disponible en Biblioteca
virtual de FLACSO-Ecuador.
María Fernanda Troya.
“Un segundo encuentro: la fotografía etnográfica dentro y fuera del archivo”,
en Iconos, No. 42. Dossier:
Antropología visual en Latinoamérica
(Disponible en el sitio web de FLACSO Ecuador, biblioteca virtual).
Jorge
Pavez Ojeda. “De la técnica, la naturaleza y los pueblos en el archivo
fotográfico de Robert Gerstmann: imaginarios de Chile y Bolivia (1920-1950), en
Pascale Absi y Jorge Pavez Ojeda.
Imágenes de la revolución industrial. Robert Gerstmann en las minas de Bolivia
(1935-1936). La Paz, IRD/ANR/IFEA (Francia); UCN/UAH (Chile),
CNM-FCBCB/Plural (Bolivia).
.
Sesión 5. Memoria,
mercado y reproductibilidad técnica. La
mirada anacrónica como herramienta
crítica.
Walter Benjamin. “La
obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica” (hay varias ediciones,
y es accesible por internet)
Maurice Hallbwachs. “La
memoria colectiva y el espacio”
(traducción SRC), cap. 5 de La
memoire collective. Paris, Albin Michel [1950] 1997.
John Berger. Modos de ver.
Ensayos 1 a 3. Barcelona, Gustavo Gili,
1975.
Georges Didi-Huberman.
“La imagen malicia”, en Ante el tiempo.
Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana
Hidalgo, 2011.
Silvia Rivera Cusicanqui.
“Una retórica anti-conquista”, en Sociología
de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta
Limón, 2015.
Silvia Rivera
Cusicanqui. “De Viloco a Medellín”, en Suplemento Ideas, diario Página Siete La Paz, diciembre 2016.
Sesión 6. Herramientas
metodológicas para la comprensión de los imaginarios colectivos: fotografía de
prensa, fotografía publicitaria y montajes ideológicos. Denotación analógica y
connotación interpretativa. Formas de
la cultura expresiva en los andes.
Roland Barthes. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, Gestos,
Voces. Barcelona, Paidós 1995. Tres primeros capítulos.
Stuart Hall (ed). Representation.
Cultural representations and signifying practices, Londres, Sage, 1997.
Capítulos 1. “Representation, meaning and language”. 4. “The spectacle of the
other”
Visionado
de John Berger. Ways of seeing. Londres, BBC (dos
primeros programas)
Gisela Cánepa Koch
“Formas de cultura expresiva y la etnografía de lo local”, en Cánepa (ed.) Identidades representadas. Performance,
experiencia y memoria en los andes.
Lima, PUCP, 2001.
Módulo
II. Construcciones imaginarias de la
realidad social. Genealogías analíticas en los Andes.
Sesión 7. Nación e imaginarios. Lo familiar y lo estatal
en las representaciones de la historia oficial.
Armando Silva. Album de Familia. La imagen de Nosotros
Mismos. Bogotá, Tercer Mundo, 1999, cap. 1, pp. 19-38.
Homi Bhabha. “Narrar la Nación”, y
“DisemiNación. Tiempo, narrativa y los
márgenes
de la nación moderna”, en
Bhabha (ed.) Nación y narración. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.
Benedict Anderson. “Las raíces culturales”, “El ángel de
la historia”, y “El censo, el mapa y el museo”, en Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del
nacionalismo. México, FCE 1993.
Silvia Rivera Cusicanqui
“El mito de la pertenencia de Bolivia al mundo occidental. Réquiem para un nacionalismo”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi
desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Silvia Rivera Cusicanqui.
“Construcción de imágenes de indios y mujeres en el Estado de 1952: el “miserabilismo” del Álbum de la
Revolución”, en Sociología de la Imagen.
Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión 8.. Itinerancias urbanas y el barroco
mestizo. Recorrido por las iglesias de La Paz.
Sesión 9. Mercado interno, dominación externa
y las paradojas de la comunidad política en la Bolivia del siglo XIX. Teoría y
alegoría.
Pablo
Quisbert Condori. “Entre ingenieros y aventureros. Robert Gerstmann y el tesoro
de Sacambaya”, en Pascale Absi y Jorge Pavez Ojeda. Imágenes de la revolución industrial. Robert Gerstmann en las minas
de Bolivia (1935-1936). La Paz, IRD/ANR/IFEA (Francia); UCN/UAH (Chile),
CNM-FCBCB/Plural (Bolivia)
Silvia Rivera Cusicanqui
"Secuencias iconográficas en Melchor María Mercado", en Sociología
de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires:
Tinta Limón, 2015.
Silvia Rivera Cusicanqui.
“Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos “sociólogos de la imagen”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi
desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Blanca
Muratorio. “Nación, identidad y etnicidad: imágenes de los indios ecuatorianos
y sus imagineros a fines del siglo XIX”, en
Imágenes e Imagineros. Representaciones de
los indígenas ecuatorianos, siglos XIX y XX. Quito, FLACSO, 1994.
Disponible en Biblioteca virtual FLACSO.
SESIÓN
EXTRA. Viaje a la localidad de Caquiaviri, provincia Pacajes, para ver los
cuadros de las Postrimerías. Todo el día domingo
Sesión 10. En busca de una episteme propia. Tradición
oral indígena, imagen y escritura.
Rolena Adorno. “Los
íconos en el espacio: el orador silencioso” y “Mediación entre muchos mundos”,
en Guaman Poma. Literatura de resistencia
en el Perú colonial. México, Siglo XXI, 1991.
Felipe Guaman Poma de Ayala [Waman
Puma], El primer nueva corónica y
buen gobierno. Índice textual e índice
visual. México, Siglo XXI.
Silvia Rivera
Cusicanqui. “La universalidad de lo ch’ixi. Miradas de Guamán Poma”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi
desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Félix Layme
Pairumani. Diccionario Bilingüe
Aymara-Castellano. La Paz, CEA, 2004.
Sesión 11.
Cartografías
imaginarias. Lo sagrado y lo profano en el espacio de Abya-Yala. Visualidad,
dominación y resistencia en la esfera del conocimiento y del arte.
Silvia Rivera Cusicanqui
y El Colectivo Ch'ixi: Principio Potosí
Reverso. Madrid, Museo Reina Sofía, 2010.
Silvia Rivera Cusicanqui. Ensayo visual-performance: (Des)andando por la calle Illampu. (Inédito)
Sesión
12. Presentación de ensayos visuales,
instalaciones/performances, y debate de fin del taller.
hola! quiero saber si impartiran nuevamente este curso Catedra Libre??? si es afirmativo, las fechas porfavor.
ResponderEliminarme interesaria participar en este curso. Lo repetiran? cuando?
ResponderEliminarespero su respuesta. gracias
catalina
yo tambien estoy interesado!
ResponderEliminarquisiera participar del curso en el proximo verano. Tienen fecha aproximada? Quisiera sacar el pasaje con anticipacion porque es mucho mas barato. Muchisimas gracias !!!!
ResponderEliminarHola! Tambien quiero mas informaciones sobre el taller del próximo verano! Muchas gracias
ResponderEliminarHola, yo también tengo interés y me gustaría un poco de mas de información porque soy de Argentina.Muchas gracias desde ya..
ResponderEliminarbuenas tardes, quisiera conocer que actividades de formacion estarian programandose para el verano de 2019, muchas gracias!
ResponderEliminarHola, quisiera saber si volverán a dar este taller en verano de 2019 y qué programas de actividades habrá. También recibir información , si pueden sumarme al mailing se los agradezco, soy de Argentina. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola quisiera saber si dictarán este curso en verano 2019. Estoy muy interesada en llevarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos!
Hola soy Leticia y me gustaría saber del taller para enero 2019 es muy interesante
ResponderEliminarSi yo tambien soy argentina y me entere por el programa de canal encuentro y me intereso mucho todo lo q escuche
ResponderEliminarAssim como xs demais, gostaria de saber as datas do curso de verão 2019. Tenho muito interesse.
ResponderEliminarAsi como lxs demas,me interesa el curso de verano 2019 y cuando vá a pasar.
Gracias, Ana
Hola! También me interesa participar del taller en 2019. Agradezco información.
ResponderEliminarHola que tal soy Italivi de México junto con otra amiga estamos interesadas en el curso de enero 2019, espero nos puedan tomar en cuenta.
ResponderEliminarHola! Como a los demás me interesa saber cuándo se repetirá este curso, por favor si me pueden contar las próximas fechas, muchas gracias!
ResponderEliminarFavor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
Eliminarhola! soy maria de argentina y estoy con muchas ganas de participar de este o algún otro curso, se va hacer algún encuentro en el verano del 2019? Muchas gracias! Abrazo!
ResponderEliminarFavor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
EliminarHOla quisiera saber cuando se abren las inscripciones para el 2020. Estoy interesada, para organizarme¡¡ Gracias.
ResponderEliminarHola. Más info sobre cursos y capacitaciones. Gracias
ResponderEliminarFavor enviar correo a la dirección elcolectivo2@gmail.com
EliminarHola necesitaría recibir informacion de próx cursos, si fuera posible, soy de argentina y quisiera acercarme tengo gran interés para mi investigación, soy hist de arte. gracias
ResponderEliminarBuen día, Me llamo Yanina, provengo de la disciplina de la nutrición humana, estoy muy interesada en realizar este curso. Mi investigación necesita de esta espiteme. Vivo en Argentina, provincia de San Juan. Agradeceré contar con mayor información para postularme al curso. Desde ya muchas gracias!!
ResponderEliminarBuenas, mi nombre es Abril Traverso Vargas, soy de Catamarca, Argentina. Hace bastante tiempo que busco este taller, me interesa hacerlo. ¿Lo están dictando actualmente?
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