viernes, 23 de junio de 2017

Imágenes del Imperio: Género y sexualidad en la dominación de EEUU



Imágenes del Imperio: Género y sexualidad en la dominación de EEUU

Dirigido por Molly Geidel
Duración: 12 sesiones, inician el lunes 10 de julio y finalizan el sábado 5 de agosto.
Costo del taller de 24 horas:


Desde las cartas coleccionables popularizadas por Singer Sewing Machines en el siglo IX hasta las imágenes de chicas empresarioas en el internet pidiendo préstamos depredadores, el imperio estadounidense siempre se ha construido a través de las imágenes, imágenes que a veces justifican las intervenciones militares y económicas y a veces niegan su existencia. Este curso considera la relación entre estas imágenes y las ideologías de género y sexualidad que se usan para justificar, esconder o maquillar el imperialismo cultural del norte. La intención de este curso es proponer una mirada crítica sobre estas estructuras de dominación.  

Analizaremos imágenes a través de varios referentes teórico-metodológicos, pero también pensaremos en qué han hecho las personas con esas imágenes, y qué podemos hacer con ellas. Se desarrollará estos temas a través de una reflexividad sobre nuestro “mundo de imágenes”, con prácticas de terreno, entrevistas a actorxs culturales y visitas guiadas a museos, archivos y espacios feministas.

Trabajos del curso: 4 presentaciones, de 5-10 minutos cada una, y un proyecto final, que consiste de: una obra de arte de protesta contra el imperialismo (gringo o de otro tipo)
o una investigación sobre las reacciones un grupo de imágenes que tienen que ver con el tema del curso

Sesión 1: Las Imágenes y la Violencia
Taller: Cómo leer una imagen
Susan Sontag, Ante el Dolor de los Demas

Sesión 2: Términos Claves
Joan W. Scott, “El género: una categoría útil para el análisis histórico”
Laura Mulvey, “Placer Visual y Cine Narrativo”
Presentación: un ejemplo visual del imperio EEUU

Sesión 3: Las Miradas (y deseos) civilizatorias
Mary Louise Pratt, Ojos Imperiales, Parte I
Imágenes de Singer, United Fruit, National Geographic

Sesión 4: Las melodramas de desarrollo
Arturo Escobar, La Invención del Tercer Mundo (Capítulos 1-2)
Proyección: Tiempo de la esperanza (CREFAL, 1953) y/o La Vertiente (dir. Jorge Ruiz, 1958)
   
Sesión 5: Ver como un imperio
Presentación: analisis de un ensayo visual de LIFE
Molly Geidel, "Cuerpos indígenas y contrainsurgencia en la guerra fría: fotografías de Life, 1961-1964"

Sesión 6: Mujeres en desarrollo
Silvia Federici, Revolución a Punto Cero (Parte I)
Proyección: Yawar Mallku (dir. Jorge Sánjines, 1969)

Sesión 7: El Neoliberalismo
Equipo Maíz, El Neoliberalismo
Federici, Revolución a Punto Cero (Parte II)
Naomi Klein, La Doctrina Shock, pp. 24-119

Sesión 8: Fronteras
Silvia Federici, Revolución a Punto Cero (Parte III)
Sergio Gonzales Rodriguez, Huesos en El Desierto
Maquilapolis (dir. Funari y De La Torre)

Sesión 9: Sueño
Jonathan Crary, 24/7, Capítulos 1-3
Proyección: Traficante de Sueños (dir. Alex Rivera)

Sesión 10, Autorretratos y microcredito
Nicholas Mirzoeff, Cómo Ver el Mundo, pp. 35-60
Escobar, “Globalización, Desarrollo y Modernidad”
Presentación: analisis de un perfil de Kiva

Sesión 10, La edad del dron 1
Gregoire Chamayou, Teoria del dron, Partes I y II
Fotos de Vogue

Sesión 11, La edad del dron 2
Chamayou, Teoria del dron, Partes III-IV

Sesión 12, La edad del dron 3
Chamayou, Teoria del dron, Parte V y Epílogo
Presentación final: Una obra de arte anti-imperialista o una investigación de la reaccion de un grupo de persones ante algunas imagines o una película

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