viernes, 26 de diciembre de 2014

Programa_ Métodos históricos para no historiadores


Hernán Pruden

El curso es unainvitación a la historia, a pensar qué puede ofrecer una perspectiva histórica a otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas y de qué forma puede enriquecer los distintos proyectos de investigación.No será un recorrido exhaustivo, pero se enfocará en distintas aproximaciones que se dieron el historiografía en las últimas cuatro décadas. Comenzaremos con un breve repaso de la microhistoria, la discusión entre mito e historia desde la antropología y la historia oral, en base a las reflexiones que hicieron los propios investigadores sobre cuestiones de método propias de su oficio. Haremos también un acercamiento a distintos ejemplos de trabajo como la historia oral, el análisis de imágenes, la historia oral convertida en película, el documental, la novela gráfica y la novela a secas.

Metodología:
El seminario propone la lectura por parte de todo el grupo de todos los textos y su discusión en clase. Dos ejes orientarán la clase: i) el debate sobre las distintas formas de hacer historia y ii) la reflexión sobrela forma en que la historia puede ser parte en los proyectos de investigación de los participantes.

Evaluación:
i) Participación en clase en base a la bibliografía, 2 puntos, ii) presentación oral de uno de los textos obligatorios, 2 puntos y iii) trabajo final donde se desarrollará un proyecto de investigación con perspectiva histórica que ponga a dialogar la bibliografía del seminario con el tema de tesis, que desarrolle preguntas de investigación, tipos de fuentes y archivos específicos a ser consultados, 6 puntos.

Cronograma de clases:
Clase 1. Artesanía intelectual
Mills, C. Wright. "Sobre artesanía intelectual", en La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica, 1961, pp. 206-236.
Orwell, George. "La política y el lenguaje inglés", en El Malpensante (2003): pp. 90-102.

Clase 2. Historia
Mendoza, L G. Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Andrés. La Paz: UMSA, 1987.

Clase 3. Microhistoria 1
Ginzburg, Carlo. “Indicios, Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”, en Mitos, emblemas, indicios, Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1999, 138-175.

Clase 4. Microhistoria 2
Ginzburg, Carlo. “El rizo encubierto”, en Revista Contrahistorias, la otra mirada de Clío 3,México,  2005, pp. 91-118.
Levi, Giovanni. “Un problema de escala”, en Revista Contrahistorias, la otra mirada de Clío 2, México,  2004, pp. 63-70.

Clase 5. Historia y mito 1
Sahlins, Marshall. Islas de Historia: La muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. Barcelona: Gedisa, 1988, capítulos 2 y 5.

Clase 6. Historia y mito 2
Obeyesekere, Gananath. The Apotheosis of Captain Cook: European Mythmaking in the Pacific. Princeton, N.J: Princeton UniversityPress, 1992,capítulos 3 y 4.
Rivera Cusicanqui, Silvia.“Mito, olvido y trauma colonial. Formas elementales de resistencia cultural en la región andina de Bolivia”. Manuscrito.

Clase 7. Historia oral 1
James, Daniel. “Escuchar en medio del frío”, en Doña María: Historia de vida, memoria e identidad política. Buenos Aires: Manantial, 2004, pp. 123-159.

Clase 7. Historia oral 2
Rivera Cusicanqui, Silvia. “El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia”, en Temas Sociales. Revista de la Carrera de Sociología 14, 1987, La Paz.
Lehm, Zulema, SilviaRivera Cusicanqui, y Víctor H. Ricaldi. Los Artesanos Libertarios y la ética del trabajo. La Paz, Bolivia: Ediciones del THOA, 1988. (Selección)

Clase 8. Imágenes
Rivera Cusicanqui, Silvia. "Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento", en Memoria del encuentro Diálogos sobre Escritura de Mujeres (Taller ABCGPS), 1999.
Rivera Cusicanqui, Silvia.“Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos ‘sociólogos de la imagen’ ”, publicado como: “Alternative Histories: AnessayontwoBolivian ‘Sociologists of Image’ ”,  en (In)visibleRealities: InternalMarkets and SubalternIdentities in Contemporary Bolivia. Amsterdam: International Institute of Social History, South-South Exchange Programme for Research on the History of Development, 2005, 5-23.

Clase 9. Imágenes en movimiento
Película: YawarMallku (1969). Dir. Jorge Sanjinés.
Geidel, Molly. “ ‘Sowing Death in Our Women’s Wombs’: Modernization and Indigenous Nationalism in the 1960s Peace Corps and Jorge Sanjinés’ YawarMallku”, The American Studies Association  62, 3, 2010, pp. 763-786.

Clase 10. Adaptación y resistencia 1
Spiegelman, Art. Maus: Historias De Un Sobreviviente. I, Mi padre sangra historia. México, D.F: Emecé Editores, 2009.

Clase 11. Adaptación y resistencia 2
Spiegelman, Art. Maus: Historias De Un Sobreviviente. II,Y aquí comenzaron mis problemas. México, D.F: Emecé Editores, 2009.
Película: Lanzmann, Claude, Beatrice Mauduit, y MartineCassinelli. Sobibor, 14 Octobre 1943, 16 Heures: Sobibor, 14 De Octubre De 1943, 16:00 Horas. San Miguel Chapultepec, Mexico: ZimaEntertainment, distributor, 2001.

Clase 12. Miscelánea y cierre
Spedding, Alison. El Viento de la cordillera: Un thriller de los 80. La Paz: Mama Huaco, 2001.

Spedding, Alison. “Quemar el Archivo: Un Ensayo en Contra de la Historia”,en Temas Sociales 24, La Paz, 2003.

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