Taller experimental de lecturas fanonianas
Guillaume
Gass es originario de Colombia y Ecuador. Licenciado en economía y
administración de la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente estudiante de
segundo año de maestría de filosofía en la Escuela normal superior de Paris.
Interés general de investigación por los cruces conceptuales entre filosofía y
ciencias sociales en la construcción de teorías críticas contemporáneas.
Inicio: 7 de Agosto 2017
Informacion e inscripciones: elcolectivo2@gmail.com / Wtsp: 73247616 - 67063989
Costo: Bs. 150.
Horario: Lunes, Miercoles y Viernes 19 a 21 horas.
Inicio: 7 de Agosto 2017
Informacion e inscripciones: elcolectivo2@gmail.com / Wtsp: 73247616 - 67063989
Costo: Bs. 150.
Horario: Lunes, Miercoles y Viernes 19 a 21 horas.
La
vida de Frantz Fanon y el pensamiento que de ella surgió no han dejado de
alimentar la reflexión y la actividad militante en aquellos lugares del mundo
donde el racismo, el sexismo, y la dominación de clase se han cristalizado bajo
el signo de la herencia colonial. Sin embargo, la recepción de la obra de Fanon
se ha hecho a través de múltiples intermediarios, que desde la militancia
anticolonial hasta la teorización poscolonial, generalmente han dado poca
importancia al contexto filosófico que nutrió sus ideas. En la búsqueda
constante de nuevas armas teóricas para la interpretación de nuestro convulso
presente, podemos volver una mirada interrogante hacia Fanon.
En
este espacio de lecturas fanonianas buscamos situar, principalmente a partir de
una lectura detallada y rigurosa de Piel
negra, máscaras blancas (1952), la reflexión del joven Fanon en la
constelación filosófica que le proveyó la base teórica para pensar el problema
de la dominación racial en términos de reconocimiento y psicopatología. El
pensamiento de Fanon, lejos de ser un rechazo ciego de la filosofía Europea,
constituye una apropiación e inflexión original de la herencia occidental,
mostrándonos así la pertinencia del mestizaje filosófico, en un vaivén entre la
experiencia de los marginados del espacio colonial y concepciones filosóficas
franco-alemanas de la subjetividad.
En
el taller nos esforzaremos por captar lo que en este pensamiento aún vive, por medio de la confrontación y búsqueda de
conexiones con las distintas prácticas teóricas y experiencia de vida de los
participantes. Nuestro interés principal será cuestionar en qué medida el
diagnóstico psico-social en Piel negra,
máscaras blancas de la subjetividad del colonizado, es pertinente para la
comprensión de las dinámicas de sumisión y emancipación de nuestro aquí y ahora
andino, y esto bajo que modalidades, desplazamientos de punto de vista, o
transformaciones creativas.
Los
ejercicios de confrontación de los conceptos que de la lectura emerjan, a la
realidad social que es nuestra, podrán partir de la itinerancia urbana de los
participantes y de sus interacciones diarias, en busca de distintos tipos de
material de análisis ((audio)visual, oral, etc..), registro y expresión.
Esperamos que de este espacio surja una apropiación colectiva, original y creativa
de las intuiciones de Fanon, consciente de su base y significación filosófica
Procederemos
al ritmo de la lectura progresiva de Piel
negra, máscaras blancas abordando en cada sesión temas específicos de la
obra, en contrapunto con una lectura de los autores que informan los análisis
de Fanon. Recorreremos así textos de Sartre, Kojève, Nietzsche y Freud, sin
limitarnos al análisis textual, sino buscando siempre la productividad actual
del pensamiento. Terminaremos eventualmente cuestionando la lectura que hace
Homi Bahbha de Fanon, sin duda alguna de las más influyentes en el campo de
estudios culturales y poscoloniales, aunque problemática en varios respectos.
Duración
estimada: 16 horas, en 8 sesiones
El
esquema está sujeto a variación en función de los intereses de los
participantes y del curso de la discusión.
Bibliografía indicativa:
BHABHA, Homi, « Remembering Fanon », 1986.
FANON,
Frantz, Piel negra, máscaras blancas,
1952.
FREUD,
Sigmund, Algunas lecciones elementales de
psicoanálisis, 1940.
KOJÈVE,
Alexandre, Introducción a la lectura de
Hegel, 1947.
MEMMI,
Albert, Retrato del colonizado precedido
por el retrato del colonizador, 1957.
NIETZSCHE,
Friederich W., La genealogía de la moral,
1887.
SARTRE,
Jean-Paul, El existencialismo es un humanismo,
1946.
,
, Reflexiones
sobre la cuestión judía, 1946.
Buenas tardes. Podrian contarme cuando se vuelve a hacer este taller? Y el de sociologia de la imagen. Muchas gracias
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