Profesora:
Silvia Rivera Cusicanqui
El costo de cada curso es de 200 Bs. o 50 $us. (extranjerxs) por persona. Los programas están disponibles en nuestro blog colectivachixi.blogspot.com y la ubicación del Tambo Colectivx es en la ciudad de La Paz, zona de Tembladerani, Av. Jaime Zudáñez #1322 casi esquina Cáceres, al lado del Restaurant Rincón Chumeño. Referencias a los teléfonos 70683073 y 67063989, y al correo electrónico rubadu2@gmail.com, inscripciones en el Tambo Colectivx, los domingos de 10h a 13h.
Iniciamos el día 11 de enero de 2016, todos los cursos tienen una duración de 4 semanas (12 sesiones).
¡Bienvenidxs!
Descripción del curso
El
trabajo de historia oral fue un punto de partida para las premisas éticas y
epistemológicas de la sociología de la imagen, y ambas prácticas suponen un
anclaje geopolítico en las realidades concretas y persistentes del colonialismo
interno. Aquí, donde la palabra oficial encubre lo no-dicho de la dominación
étnica y patriarcal, es quizás donde mejor se comprende la pertinencia de estas
metodologías cualitativas. Los lenguajes corporales, sonoros e iconográficos
tanto como el testimonio y la historia de vida, serán enfocados a través de
lecturas y prácticas de campo sistemáticas a lo largo del mes de duración del
curso. Todo ello con el fin de alentar una reflexividad crítica en lxs
estudiantes, a través de la intersubjetividad, la observación desfamiliarizada del
entorno y la entrevista testimonial.
Prácticas de terreno
Además de las 24 horas
de duración del curso, se exigirá otras 20 horas extra-aula de trabajo de
campo, individual o en grupos de dos estudiantes. El trabajo práctico final
será un ensayo visual y/o instalación, que se abrirá al público y expondrá en
conjunto el último día del curso.
Programa
Sesión
1. Explicación del programa, ejercicios y sistema de
evaluación. Tradición oral, historia oral e historias de vida. Sociología de la
imagen y antropología visual. Plan de actividades en aula y fuera de aula.
Silvia Rivera. “La sociología de la imagen como
praxis descolonizadora”, y “Experiencias de montaje creativo: de la historia
oral a la imagen en movimiento”, en Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi
desde la historia andina. Buenos
Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión
2. Sociología y experiencia de vida. La
investigación como artesanía. Aspectos éticos y epistemológicos de la historia
oral.
C. W. Mills. La imaginación
sociológica. Anexo: “Sobre la
artesanía intelectual”. México, Editorial Era 1956] 2002.
Gunnar Mendoza. “Problemas fundamentales de
la historiografía y el historiógrafo. Un testimonio experimental boliviano”, en
Silvia Rivera y Virginia Aillón (comps). Desde los márgenes. Pensadoras y
pensadores bolivianxs de la diáspora (Antología). Buenos Aires, CLACSO,
2015.
Franco Ferrarotti. “Las historias de vida como método”, en Acta Sociológica, No. 56, México, 2011.
En http://revistas.unam.mx/index.php/ras/article/viewFile/29459/27408
Sesión
3. Estudios
de cultura visual. Pertinencia de la cultura visual para el análisis de
procesos de representación coloniales.
Gillo Pontecorvo. La Batalla de Argel
(película). Breve secuencia.
Pierre Bourdieu. Argelia. Michoacán, Colegio de Michoacán, 2009. pp. 1-51.
Stuart Hall. Representation. Cultural
representations and signifying practices, Sage-The open University, London
1997. Capítulo 1.
Sesión 4. Formas coloniales y burocráticas de
la mirada.
Frederic Jameson. "Imágenes y
postmodernidad", en J. Martin-Barbero y Armando Silva (comps.) Proyectar la comunicación. Bogotá,
Tercer Mundo, 1997.
Michael Foucault. Vigilar y
castigar (3 capítulos de la sección Disciplina) México, Siglo XXI, 1988 (1°
ed en francés, 1975).
Sesión
5. Reproducción mecánica y valores de mercado. El
triángulo ver-mirar-representar. La mirada como herramienta crítica. Traer
imágenes pertinentes de sus archivos.
John Berger. Modos de ver. Ensayos 1 a 3. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.
Walter Benjamín. “La obra de arte en la era de
la reproducción mecánica”, hay varias ediciones y es accesible via internet.
Sesión
6. Conceptos fundamentales para el análisis iconográfico:
fotografía de prensa, fotografía publicitaria y fotograma. Denotación analógica
y connotación interpretativa.
Roland Barthes. Lo obvio y lo
obtuso. Imágenes, Gestos, Voces. Barcelona, Paidós 1995. Tres primeros
capítulos.
John Berger. “Frida Khalo”, en El Colectivo
2, No. 5. La Paz, 2011-2012.
Sesión
7. El Álbum de familia como archivo
biográfico y marcador social. La colección y el álbum de exotismos.
Armando Silva. Album de Familia.
La imagen de Nosotros Mismos. Bogotá, Tercer Mundo, 1999, cap. 1, pp.
19-38.
Deborah Poole. “Imágenes equivalentes”, Cap. 5
de Visión Raza y Modernidad. Una economía visual del mundo andino de
imágenes, Lima, Sur y PCS, 2000.
Sesión 8. Una teoría émica sobre la
sociedad colonial. Los dibujos de Waman Puma.
Silvia Rivera Cusicanqui. “La universalidad de
lo ch’ixi. Miradas de Guamán Poma”, en Sociología de la imagen. Miradas
ch’ixi desde la historia andina. Buenos
Aires, Tinta Limón, 2015.
Silvia Rivera Cusicanqui. “Una retórica
anti-conquista”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la
historia andina. Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Sesión 9. Nación:
mercado interno y comunidad política en el siglo XIX. Teoría y alegoría.
Silvia
Rivera Cusicanqui "Secuencias iconográficas en Melchor María
Mercado", en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia
andina. Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Silvia
Rivera Cusicanqui. “Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos “sociólogos de
la imagen”, en Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia
andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Sesión
10. El NR (Nacionalismo Revolucionario) y sus políticas
de la imagen.
Marco Arnez. “Despojo y racismo. Apuntes sobre
cultura, identidad y colonialismo”, en El Colectivo 2, No. 3, 2010.
Silvia Rivera Cusicanqui “El mito de la
pertenencia de Bolivia al mundo occidental. Réquiem para un nacionalismo”, en Sociología de la Imagen.
Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.
Silvia Rivera Cusicanqui. “Construcción de
imágenes de indios y mujeres en el Estado de 1952: el “miserabilismo” del Álbum
de la Revolución”, en Sociología
de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta
Limón, 2015.
Sesion 11. Cartografías imaginarias en la geografía
sagrada de los Andes; un Catálogo Disidente.
Exposición de autorxs contribuyentes al libro. Visionado de videos.
Silvia Rivera
Cusicanqui y El Colectivo Ch'ixi: Principio Potosí Reverso. Madrid,
Museo Reina Sofía, 2010.
¡Me gusta mucho este curso!¿Cómo hago para inscribirme?
ResponderEliminarSaludos
éxitos en esta nueva versión de los cursos! pronto pasaré por el tambo de visita, cariños!
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