sábado, 5 de septiembre de 2015

Taller de escritura INSECTARIO


PROGRAMA DE TALLER DE ESCRITURA - INSECTARIO



El colectivo C'hixi te invita al taller de escritura INSECTARIO, dictado por el escritor Juan Pablo Piñeiro.
Se dictará en el Tambo del Colectivo C'hixi (Av. Jaime Zudañez casi esq. Cáceres #1322 Tembladerani)
La duración del curso es de 6 semanas, y las clases se darán los martes y jueves de 19:30 a 21:30
La plazas son limitadas pues la capacidad máxima del curso es de 20 personas.
El costo del curso es de 250 bolivianos en total.
Para reservar tu plaza llámanos al 70187809 o al 60617711
El inicio es el 15 de septiembre

Descripción.-
Los insectos son los detalles escondidos de la naturaleza y en ellos se manifiestan las más extravagantes y complejas formas del universo. La observación constante de los insectos nos permite abandonar nuestra dimensión cotidiana para habitar otra más fértil y propicia para la creación literaria. Guiados por diversos insectos la idea del taller es escribir desde la complejidad del detalle. En una ciudad donde prácticamente solo son conocidas la hormiga y la mosca, el desafío es mayor: descubrir que los buenos libros en verdad son insectarios.




SESION 1
ORDEN: Himenópteros
INSECTOS: Hormigas, abejas y avispas
Temas y actividades:
Reflexión acerca de la escritura y formulación de la Insectura. Inauguración de la Himenósfera. La influencia de la luna. Los patrones creadores. La serie de Fibonacci. Los insectos sociales. El poder de las antenas. Las hormigas corre campo. Planteamiento general del taller.
SESION 2
ORDEN: Odonatos
INSECTOS: Libélula, quitapelo
Temas y actividades:
La levedad de las palabras. El vuelo de la libélula y el arte de libelulear. El cabello como prolongación de la memoria. El miedo y los malentendidos propios de la infancia. Tondo, la libélula japonesa. Las posibilidades del haiku. Creación de personajes generales.
SESION 3
ORDEN: Insectos dudosos
INSECTOS: Araña, ciempiés y alacrán.
Temas y actividades:
La metamorfosis clásica. Los sentidos mutágenos. El tejido de la percepción. La migala americana y la araña nazi. Las imposibilidades del ciempiés. Destino y conciencia en las marcas del alacrán. Las arañas siempre andan de a dos.
SESION 4
ORDEN: Dictióperos
INSECTOS: Mantis Religiosa, Santateresa y cucaracha
Descripción:
La poesía de los carmelitas descalzos. La importancia de la ubicación de la meca. La poesía como vía mística. Los desafíos de tener cinco ojos y un oído. Los insectos de la ciudad. La cucaracha soñadora. Los insectos y la bomba atómica.
SESION 5
ORDEN: Dermápteros y neópteros
INSECTOS: Tijeretas y pulgas
Temas y actividades:
Frases con insectos en el lenguaje popular. El costal de pulgas. Nunca confíes en una gallina con pichilinga. La historia de Don Dimas de las Tijeretas. Literatura y parásitos. Los peligros que habitan nuestra almohada. El comportamiento parasito de nuestra mediocridad.
SESION 6
ORDEN: Ortópteros
INSECTOS: Saltamontes y grillos
Temas y actividades:
Las facultades del  salto. El bullicioso silencio de los grillos. La mala fama de la cigarra.  El Tixi tixi y los insectos andinos. El altiplano en la imaginación de los insectos que no lo conocen. Insectos que llegan por equivocación. La esperanza, insecto pandino.
SESION 7
ORDEN: Dípteros
INSECTOS: Moscas y mosquitos
Temas y actividades:
Las moscas y la luz. Moscas Célebres. Moscas paceñas conocidas. Moscas paceñas desconocidas. Lo diminuto como gesto de invisibilidad.  El repelente no espanta, atrae. Técnicas para deshacerse de las moscas. La tozudez de los mosquitos.
SESION 8
ORDEN: Coleópteros
INSECTOS: Escarabajos y mariquitas
Temas y actividades:
Los escarabajos dorados. Los dueños del mundo. Escarabajos monstruosos reportados en el África. El origen del color de las mariquitas. El escarabajo rinoceronte.  El casco de Eustaquio Picachuri y el día del mar. La ninfa y el imago. La petrificación de la larva. Micros que se transforman en escarabajos.
SESION 9
ORDEN: lepidópteros (en especial saturnideos)
INSECTOS: Mariposas y taturanas
Temas y actividades:
EL peligro de la belleza. Los chinos que sueñan con bichos.  Instrucciones en caso de ser caminado por una taturana. El gusano burro. La tucandera no es himenóptera. La extravagancia del peligro. La verdadera historia de la plaga de taparacos en La Paz.
SESION 10
ORDEN: Lampíridos
INSECTOS: Luciérnagas
Temas y actividades:
Luciérnagas, vagalumes y curucusis. La alquimia de la escritura. La importancia de la naturaleza de la luz. El luminol y sus usos. Los procesos químicos del texto. La luciérnaga en la música popular. Los insectos y la música. La luciferina y la luciferasa como agentes mutágenos.
SESION 11
ORDEN: Efemerópteros
INSECTOS: efímeros
Temas y actividades:
Los insectos más antiguos solo viven un día. La importancia trascendental de la fugacidad. Los insectos y el tiempo. Ejercicios de percepción proyectada. El proceso vegetal de la escritura. Lectura abierta.
SESION 12
ORDEN: Insectos no contactados
INSECTOS: Desconocidos
Temas y actividades:
Invitados sorpresa con final abierto. Cierre del taller y de la himenósfera.

BIBLIOGRAFIA:
Cada sesión estará reforzada por diversos textos literarios y se leerán indistintamente autores como Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Gonzalo Rojas, José Asunción Silva, Joao Guimaräes Rosa, San Juan de la Cruz, Ovidio, Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Ricardo Palma, Hanns Heinz Ewer, Aki Shimazaki, Jaime Saénz, Arturo Borda, Vladimir Nabokov, Willliam Burroughs y Esopo. Además de algunos tratados de entomología y diversos ensayos sobre los insectos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario