domingo, 13 de abril de 2014

LA POESÍA. Una razón multidisciplinaria para desafiar a lo que no tiene razón de ser




Fernando van de Wyngard, nace en Santiago en 1959. Actualmente radica en La Paz desde 2011.
Estudió filosofía entre los años 1986 y 1996 en la Universidad Católica de Chile, de donde se retiró y no obtuvo la licenciatura. Allí fue primer vicepresidente de la Federación de Estudiantes del año 1987, participando políticamente del proceso pro-democrático opositor al régimen militar.
Como poeta, tiene a su haber la publicación de las plaquettes “El valle del murciélago” (1984, Santiago) y “Lo inminente” (2005, Santiago), y los libros de la trilogía “La última (es)cena” (2011, Plural, La Paz). También convocó y dirigió la “Travesía poética del Mapocho”, integrada por profesionales de diversas áreas, que estudió e hizo obra en torno al habitar inconsciente de la ciudad de Santiago (1995-1998).
Como pensador, ha publicado en el libro “Citiedad” (Santiago, 2000) de varios autores, en la revista de filosofía de la Universidad Arcis (Santiago, 2005) y diversos artículos sobre filosofía, poética y artes visuales en otras revistas, catálogos y sitios web, en Chile y Bolivia. Publicó, además, el libro de ensayo sobre el origen del proceso creador “Un nudo más en la red. Informe sobre la poíesis” (Altazor, Viña del Mar, 2010).
Como editor dirigió la colección de libros de poesía “Serie Fin de Siglo” (Editoriales Caja Negra y Documentas, Santiago, 1988) y fue director de la revista cultural “El espíritu de la Época” (Santiago, 1984-1988).
Fue co-fundador y luego director del centro cultural alternativo “Caja Negra” (Santiago, 1984-1999), núcleo de importantes iniciativas artísticas durante el período. El año 1994 participó de la exposición colectiva de artes visuales “Campos marciales”, en Caja Negra.
Actualmente, dicta un taller de poesía particular (2012-2014). También ha dirigido diversos cursos, especialmente sobre temas de poética y creatividad, en distintos establecimientos en Chile.

PROGRAMA CURSO:
En 12 sesiones se abarcará la cuestión de la creación desde el punto de vista eminente de la poesía, como problema patente y enigma a resolver.
El curso está dirigido a quienes por su suerte escriban, o le den crédito a o posean algún deseo inconfesable respecto de la lectura de poesía, porque compete y es pensable desde todas las disciplinas, para comprenderla en sus alcances últimos.
Desarrollo:
I.                   El debate del concepto. La forma y el silencio.
II.                Instauración de realidad. Modo de ser y vida poética.
III.             Desmontaje de idea natural. No es un lujo.
IV.             La posesión del poeta. Las musas y el idiotismo.
V.                Para quién se escribe y encargo de la comunidad.
VI.             No es un trabajo, no es un esfuerzo. No es una técnica.
VII.          Lo extranjero como límite del sujeto. Saber dejar.
VIII.       El en-fenomenamiento, no fantasía. El crear-se y las demás artes.
IX.             Qué es ser un autor.En qué sentido es profesión.
X.                Actividad fuera del intercambio.El pensar poético y lo invertido.
XI.             No pertenece a la ficción. No es un poder.
XII.          Relación con la enfermedad. La sinapsis.Goce y placer.

La Paz, abril de 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario