domingo, 14 de agosto de 2011

Dos notas de prensa sobre la techada y el estreno de la cátedra libre por Gilka Wara

W. Céspedes habló sobre los sikus en el Tambo

También evocó a su madre, la actriz Matilde Garvía

La Razón, martes 9 de agosto

Gilka Wara Céspedes ofreció una charla sobre los sikus en el Tambo Colectivo. La coauspiciadora de este proyecto cultural y propietaria del espacio físico del Tambo, inauguró con esta charla el espacio denominado Cátedra libre, aún en construcción, que albergará una de las actividades del grupo El Colectivo 2, y de la fundación cultural promovida por Céspedes. La finalidad de ambos grupos es la de rescatar la memoria cultural y democratizar el conocimiento, innovando los modos de intercambiar iniciativas intelectuales y productivas.

La charla, matizada por un cocapi, culminó con un ameno intercambio de ideas, entre música, baile y un sentido homenaje al espíritu de Matilde Garvía, actriz boliviana, cultora de la poesía aymara, cuyos restos fueron enterrados en este lugar el 5 agosto del año pasado, por iniciativa de su hija, Gilka Wara Céspedes.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=135307&EditionId=2616



El Colectivo construye un nuevo centro cultural

Techado. El grupo de reflexión intelectual puso la mano de obra y el domingo techó el Tambo

El domingo 31 se realizó la ceremonia de techado del centro cultural de El Colectivo, cuya construcción se inició en agosto del año pasado en un terreno ubicado en la calle Jaime Zudáñez de la zona Alto Sopocachi.

Con la dirección de un maestro albañil, los integrantes del grupo de reflexión trabajaron durante casi un año en “el Tambo de El Colectivo”, para dar forma a lo que, dentro de poco, será un nuevo centro cultural paceño.

El Colectivo surge a partir de un grupo de estudiantes de Sociología que se juntaron para debatir, charlar y reflexionar sobre distintos temas, y se consolida con la investigación efectuada a propósito de la muestra de arte “Principio Potosí”, que se exhibió en España y Alemania el 2010, y en Bolivia, durante marzo y abril de este año, en el Museo Nacional de Arte. Producto de ello sale la publicación Principio Potosí Reverso, que habla principalmente de volver a territorializar los cuadros utilizados para la muestra, entendiendo la significación de éstos en sus lugares de origen.

Luego, hicieron un documental sobre Matilde Garvía, la actriz pionera del cine nacional, y la hija de ella, Gilca Wara Céspedes, se contacta con el grupo para cederles un terreno a fin de que se construya el centro cultural.

Entonces, se podría decir que el 5 de agosto de 2010 se inicia la nueva etapa de El Colectivo, con un lugar que posibilita no sólo tener un espacio físico de reunión y socialización, sino también integrar el saber y el hacer como un principio, pues “no puede haber contradicción entre la labor manual y la intelectual”, indica Silvia Rivera, integrante del grupo.

Bajo la supervisión del maestro Gabriel, la gente de El Colectivo puso mano de obra para levantar la estructura que el domingo fue techada. “Trabajamos siguiendo los consejos del maestro, y averiguando en internet experiencias de construcción con materiales alternativos”, aclara Rivera.

En el Tambo habrá un café cultural —con cimientos construidos con llantas desechadas—, además del edificio principal, donde se darán diversos talleres. Uno de estos será “Arquitectura sin arquitecto”, dictado por el maestro Gabriel Ramírez.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=134826&EditionId=2609


0 comentarios:

Publicar un comentario